CNP TRABAJA PARA MEJORAR ECONOMÍA REGIONAL

CNP TRABAJA PARA MEJORAR ECONOMÍA REGIONAL

a7a

A través del Programa
de Abastecimiento
Institucional (BAI)
el Consejo Nacional
de Producción
(CNP) impulsa a los
pequeños y medianos
productores

Leda Chavarría Jiménez
Periodista

 

Con el fin de darle respuesta a la ausencia de política de desarrollo del sector agroalimentario y desarrollo del sector rural, el CNP implementó un programa que busca ayudar a los pequeños y medianos productores para ingresar a mercados a los que anteriormente no tenían acceso. Esta deficiencia se vislumbra desde hace 30 años. La institución ha puesto en práctica esta iniciativa con miras a que en el 2021 exista en el país un adecuado desarrollo del sector agroalimentario.

El programa busca lograr el abastecimiento institucional para convertir un gasto corriente del estado en inversión social. Esto es: por ley, las instituciones públicas deben dirigir sus compras agroalimentarias al CNP, de forma que los dineros invertidos se destinen hacia el crecimiento de los pequeños y medianos productores nacionales. El CNP, en su Ley Orgánica, se define como una institución que debe buscar alternativas de comercialización para los pequeños y medianos productores nacionales.

El BAI es básicamente un plan de competitividad que facilita a los productores acompañamiento y capacitación para que puedan ingresar y desarrollarse en el mercado. La ley establece que “Todos los entes públicos están obligados a proveerse del CNP todo tipo suministros genéricos propios del tráfico de esta institución, y el CNP debería fungir con carácter de prioridad como facilitador al acceso a estos mercados de micro, pequeños y medianos productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de Costa Rica”.

El mercado que este programa está facilitando a los productores está formado por 63 entidades, de las cuales 22 son del gobierno central y 41 de entes descentralizados. Los fabricantes proveen su producto a través de trámites de contratación directa, lo cual también genera beneficios para el cliente. De esta forma las organizaciones locales se convierten en surtidores de productos agroindustriales, con acceso a mercados que antes no podían suplir.

Así el CNP contribuye a dinamizar la economía nacional y más específicamente la rural. Brinda acompañamiento en producción, trazabilidad y control de calidad para micro, pequeños y medianos productores, que a la vez generan bene-ficios para economías rurales que anteriormente se encontraban estancadas. La institución recalcó que estudios de índice de desarrollo humano cantonal, demuestran que los cantones de Talamanca, Matina, Pococi, Limón, Guácimo y Siquirres evidencian situación de rezago con respecto a otros cantones del país. Otros estudios realizados por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) muestran que estos mismos cantones presentan deficiencias de competitividad.

EL CNP asegura que el resultado de este programa será la reactivación económica, diversificación y ampliación de la producción nacional, así como una mejor calidad de vida de los pobladores. Con su fortalecimiento las empresas locales se ven en capacidad de participar en obras comunales con proyectos de responsabilidad social, por lo que la producción y el dinero generado queda en la zona. Además se consigue transferencia de conocimiento y una mayor generación de empleo.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com