CLÚSTER TURÍSTICO PARA LA REGIÓN CARIBE

ICC-OdD-2012-24

Un clúster turístico es un conglomerado de servicios como alojamiento, transporte, gastronomía, naturaleza y turismo cultural dentro de un marco geográfico, en este caso en el cantón de Pococí.
En este encuentro estuvieron presentes miembros de MIDEPLAN, de la Municipalidad de Pococí y de la Cámara del Turismo del Caribe en Pococí.El Cantón en la actualidad cuenta con un Plan Estratégico Municipal, Plan Regional de Desarrollo Humano y un Plan Regional de Competitividad 2012-2022. Sin embargo se pretende llevar del papel a la práctica los proyectos del área turística, mediante el apoyo institucional.
La señora Ana Victoria Naranjo Porras, Directora Regional de MIDEPLAN, indicó que la tarea de esta entidad es coordinar los planes regionales para lograr su cumplimiento efectivo. «Los planes reguladores promueven la inversión y obtienen muchos beneficios. Hay que dinamizarlos y este es nuestro trabajo: articular y planificar bien en beneficio de las comunidades», analizó.
Lo importante de esta reunión conjunta fue la conclusión de que se debe avanzar hacia una estrategia regional común mediante un norte, apoyada por la empresa privada y combinando el trabajo de articulación y coordinación de los planes regionales del MIDEPLAN.

La Cámara de turismo expuso su trabajo efectuado desde hace algunos años, entre ellos la consecución de más de 50 millones de colones para labores de información turística de la zona. Según ellos, la necesidad prioritaria en este momento es hacer una estrategia de manera urgente, unificando todos los planes, no sólo de Pococí sino de la Región Caribe en conjunto.
La estrategia de trabajo para enfrentar la inversión será una realidad con el apoyo de MIDEPLAN y con el trabajo en equipo, dijo Aderit Brenes de CASETUC, con lo cual se buscará unir los sectores del turismo en ese clúster, como el transporte, la agricultura, la gastronomía y otros servicios encadenados.
Por su parte MIDEPLAN ofrecerá todo el apoyo necesario para hacer ese vínculo regional, no sólo en Pococí, sino en el resto de la zona apoyando el trabajo unido de las cámaras de turismo de Siquirres, Guácimo y el Caribe Sur.

 

EL CARIBE ESTANCADO EN COMPETITIVIDAD

Estadísticas de desarrollo

Según el Índice de competitividad cantonal 2011 publicado por el MIDEPLAN, desde el 2006 los cantones caribeños se mantienen estancados. Sin embargo el cantón de Pococí muestra un buen clima empresarial a pesar de que en infraestructura se encuentra en la posición 71.

También es contrastante la posición de Talamanca en calidad de vida, que toma variables como la cobertura boscosa y la aglomeración urbana.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio disponible 728×90
A %d blogueros les gusta esto: