INAUGURAN RED DE CUIDO SAN FRANCISCO DE ASÍS EN CARIARI

[wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true” lightbox=”true”]

 

  En el mes de agosto fue inaugurada la Red de Cuido en el Colegio San Francisco de Asís de Cariari, que servirá para albergar a 80 niños y niñas del cantón y cuyo costo supera los 200 millones de colones.

El centro cuenta con capacidad para atender hasta 80 niños y niñas, priorizando en aquellos provenientes de familias en situación de pobreza, vulnerabilidad o riesgo social. El objetivo primordial de este centro, es brindar una opción de cuido y desarrollo infantil de manera integral a los niños y niñas del cantón de Pococí.

La prioridad es atender a aquellos niños que viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema, riesgo y vulnerabilidad social. Asimismo, promover la corresponsabilidad social en el cuido y permitir que las mujeres puedan incorporarse al mercado de trabajo, estudiar o capacitarse.

El costo de la inversión fue de ¢ 200 millones, financiados con recursos propios y préstamos bancarios. Proporciona trabajo a 17 personas: seis docentes, seis asistentes, una miscelánea, dos personas que atienden alimentación y dos administrativos.

Estuvieron presentes en el acto de inauguración el Ministro de Bienestar Social y Familia, Dr. Fer­nando Marín, Yalile Esna, Directora Regional del IMAS, Lorena Ramírez Fallas, Directora del Cen­tro Educativo y Red de Cuido San Francisco de Asís, y la Diputada Elibeth Venegas Villalobos.

Por su parte el Dr. Fer­nando Marín, Ministro de Bienestar Social y Familia, indicó que este es un importante logro para la comunidad, que le da posibilidades a las madres de incorporarse a la labor de producción de la zona, a la vez que ofrece a los infantes un mayor cuidado y desarrollo intelectual.

Para la Directora del Centro Educativo y Red de Cuido San Francisco de Asís Cariari, Lorena Ramírez Fallas, este es el inicio de una serie de proyectos comunales que ayudan a niños y niñas y que harán de la región un sitio de grandes personas. En la actividad participaron los infantes del cen­tro y sus familiares. La historia del Centro Educativo San Francisco de Asís Cariari nace en el 2006 como una ampli­ación del proyecto madre Colegio Bilingüe San Francisco de Asís Guápiles, dedicado a la atención de la enseñanza privada.

A partir del año 2009 se hace una reforma a la sociedad, separándose administra­tivamente y conformando una nueva sociedad, integrada por tres educadoras que iniciaron el proyecto y tres padres de familia de la comunidad de Cariari, quienes aún se mantienen activos en éste. Se compró un terreno de una hectárea y se construyeron instalaciones para atender población de preescolar y primaria.

En el año 2012 se empezó a gestionar con el IMAS el ser parte del programa de gobierno Red de Cuido, bajo la modalidad privada, y en el mes de abril del presente año se adjudicó la certificación.

Para los niños y las ni­ñas, la primera infancia, de 0 a 8 años, constituye la etapa más importante en cuanto al crecimiento físico, mental, social y emocional, que debe vi­sualizarse con un fuerte componente pedagógico que involucre las diferen­tes áreas del desarrollo infantil para adquirir habilidades y competencias en áreas como lenguaje, matemática, lectura y au­tocontrol.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio disponible 728×90
A %d blogueros les gusta esto: