MEGA PUERTO DE CONTENEDORES LISTO EN SU PRIMERA ETAPA EN EL 2016

 

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

APM Terminals es una empresa de logísticas
de puertos de capital holandesa que
recientemente ganó la adjudicación de la
concesión para la construcción y
administración de un mega-puerto de
contenedores en Moín, Limón, el TCM
(por sus siglas en ingles).

 

 

El Independiente quiso conocer un poco más de esta empresa y su me­ga-proyecto, por lo que nos acercamos a don Rogelio Douglas, Gerente general de APM Terminals Moín, para que nos ampliara ciertos puntos sobre el de­sarrollo de dicha obra y de la empresa en general.

 

¿Cómo van los procesos de viabilidad ambiental con SETENA?

Los procesos de la viabili­dad ambiental con SETENA están encaminados con un buen ritmo considerando que el Estudio de Impacto Ambiental duró más de un año y generó un documento de más de 3,000 páginas. Nos informan que es el es­tudio científico más extenso que se ha hecho de la región de Moín, Limón.

 

Recién SETENA anunció que programarán una audiencia pública en Limón para escuchar al pueblo en forma directa. APM Terminals está totalmente de acuerdo con la idea de esta conversación pública ya que complementará la estrategia de comunicación que hemos estado ejecutando, incluyendo campañas de radio, seminarios presenciales, conferencias, el boletín “Un Cambio”, y una página web www.apmterminals-moin.com

 

¿Cuándo se estarían inici­ando las obras?

 

APM Terminals espera ini­ciar las obras de construc­ción el primer trimestre del año 2014 y anticipamos in­augurar la operación de la primera fase del proyecto en el 2016, apenas un año después de concluir la pro­gramada expansión del ca­nal de Panamá. La impor­tancia de la sincronización de la inauguración de la TCM con la expansión del canal está basada en poder, por primera vez en la histo­ria de Costa Rica, atender los buques modernos que cruzarán el canal, ofrecien­do el beneficio de escala al comercio internacional del país, mejorando su com­petitividad global.

 

¿Cuáles son las princi­pales ventajas competi­tivas que nos brinda esta empresa frente a otras?

 

Como el concesionario ganador de la licitación para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la nueva Terminal de Contenedores de Moin, APM Terminals trae a Costa Rica una muy fuerte reputación en la in­dustria de operadores por­tuarios. Como empresa de perfil mundial, APM Termi­nals trae más de 50 años de experiencia, con 68 termi­nales en 43 países, 23,000 empleados y una factura­ción USD $4,8B en el 2012. APM Terminals como con­cesionario es el socio más confiable para el gobierno y pueblo costarricense para el proyecto de la TCM.

 

Los actuales puertos de Limón y Moín se manten­drán funcionando para­lelos a la construcción de este mega-puerto. ¿Cree usted que afecte la economía de los puer­tos existentes o sería un complemento que din­amice y haga eficiente a los demás puertos como consecuencia de la com­petencia?

 

Con el inicio de la con­strucción de la TCM espe­ramos una dinamización de la economía de toda la región caribeña de CR. Llegarán contratistas mul­tinacionales que a la vez subcontratarán gran parte de sus labores a empresas nacionales y locales que atraerán inversiones en los sectores aduaneros, zonas francas, manufacturación y ensamblaje, bienes y raíces, centros comerciales y ofici­nas, entre otras.

Esta fuerte actividad económica generará muchos nuevos puestos de trabajo y un incentivo inigualable a la ambiciosa juventud para estudiar y de­sarrollar una profesión en su pueblo natal.

 

La construcción y la pu­esta en operación del proyecto generarán una cantidad de empleos para la región caribeña. ¿Cuál es el impacto social y las acciones de respon­sabilidad social empre­sarial para la provincia de Limón?

 

Es muy importante perci­bir a vista de pájaro el im­pacto de la llegada de APM Terminals a la provincia de Limón, ya que hace más de cien años que no ha llegado a establecerse una multina­cional a la región, aunque en la GAM llega en promedio uno cada mes en los últi­mos 15 años.

El impacto social y las ac­ciones de RSC se deben ver en la luz de múltiples empresas que esperamos lleguen a establecerse en la región en los siguientes cinco a diez años.

 

¿Cómo ha recibido el pueblo limonense la no­ticia del nuevo puerto de contenedores y cómo perciben ellos a la em­presa APM Terminals en general?

 

Ya por más de dos años APM Terminals ha ejecuta­do una campaña de co­municación con el pueblo limonense, describiendo la empresa, el proyecto y el impacto socio-económico que se espera. Hemos con­versados con miles de resi­dentes en los sectores edu­cativos, religiosos, cámaras, comunales y profesionales. La gran mayoría han recibi­do tanto la información de la empresa y el cambio positi­vo que representa en forma muy positiva y favorable.

 

Los medios de comuni­cación se han referido a APM Terminals como ‘La Intel de Limón’ ¿Creé usted que AMP Terminals logre tener el impacto en la economía y en el desar­rollo social de los limo­nenses, así como lo hace INTEL en Belén hace más de 15 años?

 

De igual forma entende­mos que hubo quienes se opusieron la llega de In­tel hace 15 años, pero hoy todos gozamos el efecto positivo de atracción de in­versión extranjera al país y miles de nuevos puestos de trabajo de alto ingreso que conjuntamente estas empresas han generado. Note que aunque Intel está basado en Belén, Heredia, todo el país ha beneficiado del “efecto Intel”. De igual forma esperamos que con la llegada de APM Terminals y el anuncio mundial de su intención de invertir más de mil millones de dólares en la provincia de menor desar­rollo en el país atraerá la mi­rada de lupa de inversionis­tas a la región caribeña.

Los inversionistas van a venir por una razón muy es­pecial. Es muy importante notar que la TCM solo es el inicio de una modernización y una serie de inversiones ya programadas para la región caribeña sumando más de USD $7 mil millones incluyendo la expansión de la R32 y las dos rutas co­nectando el norte del país, expansión de RECOPE, el nuevo aeropuerto interna­cional de Limón, tres zonas francas, inversiones del ICE y A y A, el nuevo hospital de Limón, mas todo el desar­rollo turístico, comercial y urbanizaciones.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio disponible 728×90
A %d blogueros les gusta esto: