Gerardo Vargas: “Vamos a declarar la pobreza emergencia nacional”

[wzslider info=”true”]

 

Gerardo Vargas Varela tiene más de 23 años liderando luchas sociales en la provincia de Limón. Desde el 2010 dejó su rol como sacerdote de la iglesia católica y se vinculó al Frente Amplio como asesor del candidato a la presidencia José María Villalta.

Actualmente lidera la papeleta frenteamplista por la provincia de Limón desde donde se propone contribuir a disminuir la situación de pobreza que ataca a la provincia.

Vargas conversó con El independiente sobre la propuesta del Frente Amplio para la provincia de Limón. “Nosotros tenemos proyectos muy concretos, pero lo principal, como lo ha dicho nuestro candidato José María Villalta, es acabar con la pobreza extrema en que vive este país. Vamos a apoyar a José María en la presidencia para declarar la pobreza como una emergencia nacional.

Tenemos 1 600 000 personas que no comen o comen salteado” aseguró el retirado cura. Para Vargas el principal reto para Limón es disminuir la tasa de desempleo que ronda el 12%, y atacar los problemas sociales como la delincuencia y la drogadicción.

Una de las propuestas que defiende el candidato es el desarrollo del eco-turismo como una de las formas de generar empleos en la región y apoyar a la pequeña empresa.

“Desde el cruce de Puerto Viejo hasta Limón tenemos una riqueza enorme de recursos naturales, pero no la estamos utilizando correctamente porque la gente no tiene posibilidades de desarrollar pequeñas micro empresas turísticas”.

El candidato añadió que la provincia necesita atención en temas de políticas ambientales, sobretodo en materia de regulación de las actividades productivas de las grandes empresas agrícolas.

“El gran problema que tiene este país, y la provincia, es que se han desarrollado muchísimas empresas irrespetando las leyes que nosotros tenemos, se han secado lagunas, se han desviado ríos, se han cortado bosques, se ha apeado montañas”.

Para Vargas, la solución está en los controles que ejercen de estas actividades las instituciones del estado como el Ministerio de Salud. También se refirió al tema de la contaminación del agua que afecta a comunidades como el Cairo, Germania y Milano dónde según Vargas la actividad piñera ha contaminado los acueductos sin que se haya podido dar con una solución en siente años.

En cuanto a las críticas hacia su partido por supuestos vínculos con la izquierda en Venezuela y Nicaragua, asegura que son un intento de la oposición por desprestigiar al Frente Amplio.

“Nosotros hemos sido claros en decir ningún gobierno extranjero ni ningún presidente extranjero ni ningún dirigente político extranjero tiene que meterse con la política costarricense.Somos los costarricenses los que tenemos que resolver los problemas costarricenses y a nuestra idiosincrasia costarricense, y así nos mantenemos firmes en el FA” sostuvo Vargas.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio disponible 728×90
A %d blogueros les gusta esto: