Sabía usted que!

 

El estadio de fútbol Ebal Rodríguez, está ubicado en Guápiles. Es propiedad de la municipalidad y utilizado como sede del Equipo Santos de la Primera  División, ligas menores y ocasionalmente por equipos de la Segunda División.

En la década de los sesentas, Rogelio Alvarado y Eval Rodríguez, gestionaron ante el Diputado Hernán Víquez, quien consiguió una partida de 146 mil colones para la compra del terreno, que era propiedad de Juan Rafael Sánchez. Paco Salazar con el tractor Azteca tractoreó el área de la cancha, que por mucho tiempo se usó para «mejenguear».
Originalmente los niños y jóvenes de los alrededores jugaban en esa área, con marcos de  varillas o palos de madera. Comenzó a tomar forma, cuando Rafael Serrano, Rogelio Alvarado y  otros organizaron la campaña del block para  cerrar el área.

La tapia la construyó Medardo Suárez Mesón. Mucho tiempo después se inició la construcción de las primeras graderías, que se hicieron de madera en el costado sur y la  construcción la dirigió Búlmaro Cervantes gratuitamente. Las primeras 5 gradas de cemento se hicieron después en el costado norte.

La iluminación se gestionó y coordinó por el Comité Cantonal de Deportes, siendo presidente el Prof. Heriberto Araya en el año 1995 y se concluyó e inauguró en marzo de 1997, estando en la presidencia Alcides Ureña. Se hizo con una  partida de JAPDEVA y la colaboración del ICE, MOPT y otros. Lleva el nombre de un reconocido dirigente deportivo. En el año 1995.

El Comité Cantonal de Deportes hizo una consulta popular con la participación de 3 dirigentes deportivos y la ganó el señor Eval  Rodríguez, por lo que en reconocimiento a su aporte, se le puso su nombre al estadio.

En el año 2008 fue sometido a un proceso de renovación que culminó a mediados del 2009. Se le hicieron nuevas graderías, se niveló la cancha, ya que tenía 2.20 mts de desnivel y se  instaló la gramilla sintética, que gestionó el Sr.Cecilio Arias y se consiguió con el apoyo
brindado por Carlos González, gerente de Desarrollo de JAPDEVA. Además se mejoró la  iluminación, la zona de camerinos, las oficinas y se instaló el gimnasio.

Recientemente el Lic. José Fallas gestionó el registro del terreno a nombre de la Municipalidad, ya que por muchos años el área continuó a nombre del vendedor. Para ello fue necesario que un grupo de vecinos
participaran como testigos. Don Elías Valerio León fue el encargado del cuido y   mantenimiento del estadio durante 29 años.

Trabajó 22 años para la municipalidad, hasta
que se pensionó y continuó trabajando con el Santos 4 años y 3 con el Comité Cantonal de Deportes. Información recopilada por Heriberto Araya. Fuentes: Eval Rodríguez, Carlos Soto, Elías Valerio y otros.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio disponible 728×90
A %d blogueros les gusta esto: