JULIO MÉNDEZ VILLALOBOS: COMPROMETIDO CON SU CANTÓN

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

 

Julio Méndez Villalobos es un veterano guapileño de nacimiento. Desde un inicio en el fútbol y el arbitraje, su labor en el Hogar de Ancianos de Guápiles, hasta el rol que hoy desempeña como presidente de la Junta de Salud y la Asociación Continua de Desarrollo de Guápiles, hacen de Méndez uno de los grandes personajes de la historia guapileña.

Un profundo interés por el bienestar de la población adulta mayor le llevó a fundar en 1983 el Hogar de Ancianos de Guápiles, cuya asociación presidió por más de 23 años y de la cuál aún participa como miembro honorario.

La creación del Hogar de Ancianos fue una visión personal que logró concretar con el apoyo de muchas personas e instituciones, entre las que destaca la Junta de Protección Social, Bandeco, el MOPT y sobre todo el apoyo comunal. «También a la comunidad se le debe mucho de este hogar que tenemos, que es orgullo de Pococí» resalta satisfecho por el trabajo que aclara es el resultado del esfuerzo de muchas personas.
Méndez recuerda la adquisición del terreno del Hogar de Ancianos, que contó con apoyo de don Eliseo Barrantes, quien vendió hectárea y media y donó otra para alcanzar los 2500 metros cuadrados que hoy alojan las instalaciones del Hogar.

También menciona los nombres de algunas reconocidas figuras guapileñas que lo acompañaron en las Juntas Directivas de la institución, como Audelí Benavidez, Sandra Esquivel, Ana Borbón y Marinés Guachón, entre otros.
El interés de Méndez por los adultos mayores no estuvo limitado a la conformación del hogar de ancianos, sino que además formó parte de la Junta Directiva de la Federación del Adulto Mayor en San José en dos períodos, uno de 1984 hasta 1996 y otro del 2003 al 2007. Julio Méndez también hizo grandes aportes al desarrollo del fútbol guapileño.

Inició su carrera deportiva como futbolista y logró desempeñarse durante 25 años como jugador, arbitro e incluso dirigente deportivo. Luego de jugar con algunos de los primeros equipos guapileños como El independiente FC y el equipo Pococí, formó parte de la primera Asociación de Arbitraje de la comunidad.
Del pasado recuerda un Guápiles muy diferente. Con cierta nostalgia nos cuenta de épocas en dónde para bailar se asistía al Salón de Baile «El Polaco», o se iba a Jiménez y había que regresar caminando, e insiste en que «la vida social ha cambiado demasiado, ya no es lo mismo».
Sin embargo la nostalgia del pasado no le impide a este incansable labrador de la comunidad el seguir trabajando por las mejoras de su pueblo. Desde el 2007 preside tanto de la Junta de Salud de Guápiles, cuya finalidad es brindar apoyo al hospital, la Asociación Continua de Desarrollo del Hospital de Guápiles, creada a finales del 2008.

A través de esta última se ha logrado la inversión de 610 millones de colones en equipo para el hospital, como el equipamiento de la central de monitoreo y recientemente la compra de 76 camas y cunas, de la mano de la Junta de Protección Social.
Méndez asegura que a través de la Asociación se ha logrado mejorar la calidad de los servicios que brinda el hospital. «El objetivo es implementarle al hospital todo el equipo médico, nada hacemos con tener buenos médicos si no tenemos con que atender al usuario» explica. Atribuye el éxito en sus trabajo a la experiencia y la credibilidad que le han dado tantos años de arduo trabajo.
«Ya tengo mucha experiencia por el hogar de ancianos en el tema de las liquidaciones, cuando a usted le regalan usted tiene que dar cuentas claras, ahí usted se gana la confianza» concluye.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio disponible 728×90
A %d blogueros les gusta esto: