HIDRATACIÓN PARA SU SALUD

HIDRATACIÓN PARA SU SALUD

agua

 

Dra. Alice Gabriela Flores
Nutricionista 1486

Es común que a la consulta nutricional lleguen pacientes con algún importante grado de deshidratación, principalmente en zonas donde la temperatura ambiental es muy elevada.
La deshidratación ocurre cuando la excreción de líquidos excede su consumo. Estas pérdidas de agua se pueden dar por sudoración, orina, heces, piel y pulmones. La deshidratación puede producir calambres, agotamiento, mareos, disminución de la fuerza y disminución de la masa muscular, entre otros.
Las guías de hidratación y alimentación saludable recomiendan un consumo de 8 vasos de agua diarios, sin embargo, estos lineamientos no se ajustan a las condiciones a las que está expuesta la población caribeña.

Las temperaturas elevadas de la zona son causantes de importantes pérdidas de líquido, principalmente por sudoración, por lo que mi recomendación por experiencia en la zona en pacientes adultos sanos es ingerir de 2 a 2,5 litros de líquido, preferiblemente agua.

Una forma práctica de identificar si usted está deshidratado es vigilar la coloración de la orina, entre más intenso sea el color, mayor el grado de deshidratación. Por lo que la orina incolora representa una hidratación adecuada.

12345

1 y 2: Hidratación adecuada

3: Deshidratación leve

4 y 5: Deshidratación severa

Si el color de la orina es muy intenso, se recomienda elevar el consumo de agua, sopas y frutas ricas en este líquido como la sandía y el melón, así como evitar bebidas que favorecen la deshidratación como el café, té negro y la cerveza.

Dra.-Alice

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com