¿Debo restringir el consumo de gluten?

Dra. Alice Gabriela
Flores Campos
CPN 1486
2710-2787
8832-3713

Actualmente hay una tendencia por buscar alimentos libres de gluten. los pacientes llegan a la consulta y expresan que prefieren comprar productos sin este componente, aunque la población no sabe con claridad qué es el gluten y qué efecto podría tener en nuestra salud. El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena y sus derivados, como panes, atoles o pastas. No es perjudicial para nuestro cuerpo y tampoco es indispensable.
En el mercado encontramos algunos productos empacados que se etiquetan con el enunciado «libre de gluten» y los consumidores asumen que el gluten es perjudicial para nuestra salud, o que es equivalente a un producto light. Sin embargo, este no es el caso. El gluten solo afecta a las personas diagnosticadas con celiaquía, o que se ven obligadas a seleccionar productos completamente libres de gluten para mantener su tracto digestivo en buen funcionamiento.
Los celiacos son pacientes con una intolerancia permanente al gluten. Éstos presentan inflamación en la mucosa intestinal y se les imposibilita la absorción de nutrientes, por lo que llegan a presentar algunos de los siguientes síntomas: diarrea o estreñimiento, intestino irritable, pérdida de peso, inapetencia, anemia y osteoporosis entre otros.
No se debe iniciar una dieta completamente libre de gluten sin un diagnóstico previo en el que se demuestre la intolerancia, y es importante que tomen en cuenta que consumir un producto libre de gluten no es lo mismo que consumir un producto light o bajo en calorías.

About The Author

Related posts

2 Comments

  1. Anabel

    Curiosamente hoy en día cada vez hay más gente con problemas con el gluten. De hecho, según la información que he encontrado, el gluten afecta negativamente a la mayoría de personas. Los celíacos son los que peores reacciones tienen y más cuidado deben tener.

    Un saludo!

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *