INSTITUCIONES RINDEN CUENTAS

INSTITUCIONES RINDEN CUENTAS

[wzslider transition=»‘slide'» info=»true» lightbox=»true»]

● Cantón de Pococí es pionero en este proyecto integral contra la corrupción y la impunidad

● Iniciativa involucra a la ciudadanía, las instituciones y las empresas en la rendición de cuentas gubernamentales a través de la democracia participativa.

Gracias a la iniciativa de sus ciudadanos, el cantón de Pococí ha implementado un sistema ejemplar de rendición de cuentas estatal que involucra a las instituciones, empresas y al pueblo en general en pro del mejoramiento gubernamental y la transparencia, ingredienteesencial para la lucha contra la corrupción.
«Tenemos el orgullo de ser pioneros en el país en fortalecer la democracia participativa, al aplicar el mandato que establece la Constitución Política en su Artículo 11, pues somos el único cantón de Costa Rica que celebra una actividad de este tipo y que pretendemos replicar en otros cantones» nos explicó Carlos Campos, coordinador del proyecto, quien además se mostró muy satisfecho al ver el crecimiento que ha tenido esta actividad a lo largo de los años.
El pasado viernes 21 de marzo se celebró la IX Actividad de Gala de Rendición de Cuentas y Medición de Impacto en el Cantón de Pococí, donde la ciudadanía, haciendo uso de su potestad constitucional por medio de 250 delegados comunitarios, convoca a la institucionalidad para conocer e informarse sobre su desempeño. En este encuentro los vecinos, por medio de los representantes comunales designados popularmente, informan todo lo que necesitan a dichas instituciones, las cuales se organizan por sectores para dar un tratamiento integral a las problemáticas.
La Comisión Municipal de Seguridad de Pococí creó desde el 2010 este sistema para solventar las necesidades sus pueblos con el fin de otorgarles la posibilidad de contar con un canal de comunicación directa y efectiva con las diferentes instituciones del Estado, bajo el objetivo de mostrar que la seguridad, salud, desarrollo humano e infraestructura comunal es cuestión de todas las partes.
La sectorización de las instituciones crea además una comunicación activa entre ellas que permite trabajar en cada campo de manera integral, atacando desde todos los frentes posibles en pro del desarrollo de las comunidades. Las instituciones participantes y los sectores son:
-Salud: AyA, CCSS, MINSAIAFA, COSEVI, Ingeniería Tránsito, MINAE, Rain Forest Alliance.
-Seguridad: Fiscalía, Policía de tránsito, Policía TurísticaMSP, OIJ, Migración. Policía de Control de Drogas, MOPTSENASA.
-Social: IMAS, CNP, PANIICE, MEP, ICODER, SINEM, ICD, INAMU, MINVAHDIEE, CNE, Iglesias.
-Oportunidades: INAINDER, MAG, ICT, INTA, Empresa Privada, MEICDINADECO, JAPDEVAMTSS, Ministerio de CulturaBancos, INFOCOOP.
Coordinación: Municipalidad , Diputados, UCR, DHR, TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES, Corte Suprema de JusticiaCONAMAJ, ContraloríaUniversidades, PNUD, IIDH.
La actividad fue un rotundo éxito con los 35 delegados de instituciones y empresas que se hicieron presentes e incluso se incorporaron nuevas instituciones al proceso.
Modalidad de acción Sin lugar a dudas la gestión de una actividad de esta índole representa un reto logístico muy importante tanto en la identificación de los problemas a atacar como en el método para resolverlos. Esto ha logrado que el sistema se mantenga en evolución en cuanto a los métodos más acertados para lograr que todo fluya de manera coordinada y ágil.

Además se han adherido órganos especializados en coordinación y administración pública, o entes tan importantes como el Estado de la Nación, que realiza una evaluación para indicar qué estuvo bien y qué estuvo mal en la solicitud que ejerció cada pueblo. Con estas y muchas otras herramientas esto ha llegado a ser una actividad tan organizada que San Carlos y Limón desean sumarse.
La finalidad fundamental del programa es crear oportunidades para resolver y avanzar en las necesidades de los pueblos, y en esto Pococí tiene la capacidad para desarrollar este proyecto con el fin de ser un ejemplo para el resto del país. Cada una de las reuniones se desarrollan de modo que cada ciudadano tenga, de primera mano, acceso a cada uno de los personeros de las instituciones que se ubican  en la mesa asignada por las personas delegadas de Territorios Seguros.
Estos puestos están debidamente identificados y cuentan con brochures y demás material informativo, permitiendo que los Delegados de Territorios Seguros identifiquen a las instituciones con las cuales tienen temas que resolver y a la vez tomar datos de los entes que no conocen o con los que no tienen relación, pero que les serán de utilidad en un futuro inmediato.
La actividad se realiza dos veces al año y no está libre de anticuerpos que han intentado detener este proceso,  puesto que la transparencia que genera es una vacuna contra la inoperancia y la corrupción. Además el pueblo costarricense es muy incrédulo con su institucionalidad y por eso esta rendición de cuentas se ha sostenido en gran parte gracias a los esfuerzos de concientización y resultados tangibles.
También existen instituciones que no han cumplido a cabalidad con sus responsabilidades, como el caso de la Municipalidad de Pococí en la localidad de Campo 2 en Las Cerdas, donde se hace la solicitud de darle arreglo a cuatro alcantarillas en la calle y aun no hay respuesta.
Otro ejemplo es el caso de Nueva Generación en Las Maravillas, donde se le solicita al OIJ trabajar en el aspecto de venta de drogas y el Estado de la Nación da como resultado de que hubo cuatro rendiciones de cuentas en  las que su solicitud no ha sido atendida Pero cada contra-esfuerzo se ha vuelto en una fortaleza para construir un mejor Pococí y una mejor Costa Rica, ya que hay funcionarios responsables que se han dedicado a cumplir con esta labor de una forma ejemplar, reflejando la creación y desarrollo de un tejido social que ha establecido los conceptos necesarios para que Pococí sea un territorio eficaz.
El programa Territorios Seguros representa un logro gigante pero también un reto que no hubiera sido posible sin el aporte integral de todos los sectores. Se debe reconocer además al grupo de empresarios locales que hicieron un esfuerzo económico y logístico para garantizar el refrigerio y el almuerzo para los asistentes.
Este proyecto sigue en marcha gracias a sus creadores, los ciudadanos, las instituciones y empresas. Es una prueba que enaltece el hecho de que la patria tiene suficientes recursos humanos para ponerla en el sendero de la esperanza y la construcción de oportunidades para el desarrollo y la paz.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com