ENCADENAMIENTOS DE NEGOCIOS ENTRE EMPRESAS

¿Qué es un encadenamiento productivo?

Según lo define El Estado de la Nación en su undécimo informe: «El concepto de encadenamiento debe ser entendido como una relación de largo plazo que establecen unidades empresariales con el propósito de obtener beneficios conjuntos, de allí que el interés de las políticas públicas por promoverlos debe sustentarse en los beneficios económico-sociales que se derivan y no en el encadenamiento por sí mismo.»
Podemos definirlo en términos generales como el conjunto de actividades involucradas en el diseño, la producción y el mercadeo de un producto o servicio.
Dicho informe indica que es necesario, pero no suficiente, que haya una relación insumo-producto para la existencia de un encadenamiento productivo, porque también se requiere de cierto grado de compromiso entre las empresas más allá de una compra.
En Costa Rica los encadenamientos productivos sólo han sido estudiados desde la perspectiva de las zonas francas, con resultados de reportes de ventas de US$30.72 millones en 1994 a US$ 79.67 millones en el 2004. Dentro de las categorías de productos vendidos, el 55% correspondían a: pescado, productos farmacéuticos, manufacturas de papel y cartón, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, manufacturas de hierro o acero, artículos de limpieza y aseo personal, entre otros.
Dentro de los productos podemos encontrar: tilapias, medicamentos como insumos de producción, cajas de cartón, productos de madera, estañones metálicos, artículos plásticos para el transporte y envasado de productos, artículos para oficina como papelería y equipo de metal, computadoras, calculadoras, copiadoras, aires acondicionados y teléfonos, pinturas, pegamentos, papel higiénico, limpiadores, jabones y similares.
Como puede apreciarse son artículos que nuestras empresas pueden eventualmente suministrar no solo a las zonas francas, sino a instituciones como la CCSS, ICE, Japdeva, ICT, MEP, MSP y otras, si dejar de lado el actual impacto que tienen en la zona del Caribe proyectos como la planta hidroeléctrica del ICE en Siquirres, así como como la construcción de la ruta 32, APM Terminals y cualquier nuevo empréstito que se pueda obtener para continuar con el proyecto Limón-Puerto.

¿Cómo lograr los encadenamientos productivos?
El desarrollo de estos proyectos es complejo y requiere de mucho trabajo, constancia y apoyo de los involucrados (asociados y proveedores). Casetuc (Cámara de Servicios Turísticos y Comercio del Caribe) y Soluciones Integrales (asociación dedicada a servicios contables y apoyo empresarial a las empresas y empresarios de la zona del Caribe) se han propuesto desarrollar un mecanismo para potenciar estos encadenamientos. Para ellos han comenzado un plan piloto por etapas:

1. Conocer lo que cada uno de los asociados vende por tipo de producto y servicios.
2. Conocer lo que cada asociado requiere para su operación por tipo de producto y servicios.
3. Ampliar el espectro hacia los proveedores locales y del resto del país mediante la invitación a todos los proveedores actuales y potenciales para conocer la oferta de servicios que ofrecen.
4. Desarrollar un sistema de integración de bases de datos permanentemente actualizado para hacer accesible la información a quien la requiera.
5. Contactar nuevos clientes potenciales que requieran de los productos y servicios que los asociados y demás proveedores con el fin de enlazar y desarrollar nuevos negocios.
6. Desarrollar alianzas estratégicas con otras instituciones como Municipalidades locales, MEIC, INA, cámaras de comercio y turismo de la zona, así como asociaciones de productores.

Debe tomarse en cuenta que las empresas deben ofrecer productos y servicios de calidad a precios competitivos para que el cliente desee seguir buscando en este mercado local una opción.
Aunque la idea suena sencilla, en la práctica es complejo el tratar de comunicar al que vende con el que ocupa un producto, sin embargo el proceso derivará en muchas nuevas alianzas y oportunidades.

Más información y detalles,
el correo [email protected]
o el teléfono 2710-5104.
Aderith Brenes Castro,
Soluciones Integrales,
[email protected]

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio disponible 728×90
A %d blogueros les gusta esto: