INVESTIGACIÓN LOCAL BUSCA OPTIMIZAR  PRODUCTIVIDAD AGROPECUARIA COSTARRICENSE

INVESTIGACIÓN LOCAL BUSCA OPTIMIZAR PRODUCTIVIDAD AGROPECUARIA COSTARRICENSE

[wzslider autoplay=»true» transition=»‘slide'» info=»true» lightbox=»true»]

• Nueva planta procesadora de Yuca: importante avance en proyecto que busca emplear el tubérculo en la alimentación animal.

Un equipo investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dirige desde hace dos años un proyecto científico respaldado por varias entidades productivas nacionales, que busca bajar los costos de producción agropecuaria a través del abaratamiento de la alimentación animal costarricense. Para eso trabaja en demostrar las propiedades nutricionales de la yuca como materia prima autóctona.
Junto con el gremio institucional que financia el proyecto el grupo investigador inauguró la planta procesadora de Yuca, que a partir del pasado 28 de mayo se desempeña como un instrumento indispensable para el trabajo científico que se desarrolla en la Estación Experimental Los Diamantes, ubicada en Guápiles.
La inquietud de los altos costos en la alimentación animal del país llega al INTA procedente de sectores productivos específicos: Cámara Nacional de Productores de Leche, la Corporación Ganadera (CORFOGA), Federación de Productores de la Región Caribe (FOPRORCA), Corporación CLAYUCA y la Cámara Nacional de Porcicultores. Productores que participan en la iniciativa.
Los investigadores del INTA sostienen que la yuca se emplea como complemento alimenticio en el país, pero si logran probar que la yuca contiene el mismo potencial nutritivo que el maíz amarillo esto representaría un fuerte ahorro económico en la producción agropecuaria costarricense: mientras el maíz se importa a precios fluctuantes de mercado internacional la yuca figuraría como materia prima autóctona.
«Estamos atrasados, a la yuca no se la ha dado el lugar importante de materia prima. Aquí hay que barajar y tirar de nuevo», argumenta el investigador y presidente ejecutivo de CLAYUCA, Bernardo Ospina, en referencia al replanteamiento que debería darse en la implementación de la yuca en el engranaje productivo costarricense.

 

La investigación es financiada por entidades nacionales e internacionales interesadas en respaldar a los productores costarricenses, como Corporación CLAYUCA, INTA, Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA), la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (FITACORI), El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Europea.
Adquiera gratis una publicación sobre cómo suministrar la yuca en la alimentación animal según cada especie, en la dirección electrónica www.clayuca.org

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com