RIALENGO VIAJA AL SUR DEL CONTINENTE

RIALENGO VIAJA AL SUR DEL CONTINENTE

La agrupación musical caribeña  promociona su nuevo disco y espectáculo  El Circo de Rialengo en tierras uruguayas
La agrupación musical caribeña
promociona su nuevo disco y espectáculo
El Circo de Rialengo en tierras uruguayas

• Grupo de artistas de Pococí llevan su espectáculo hasta varios países de Sudamérica

A dieciocho horas de vuelo desde nuestro país, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, una delegación de músicos de la zona del caribe ha llevado todo el sabor de la cumbia guapileña desde el trópico hasta más allá del sur del Ecuador.
El 25 de abril, el Grupo Rialengo decidió iniciar en las tierras uruguayas, la promoción de su nuevo disco y espectáculo El Circo de Rialengo, un proyecto que tiene como esencia el cruzar grandes barreras musicales y artísticas, pues además de Francisco Murillo, Carlos Loría, Greivin Ocampo y Jorge Macho Centeno (integrantes de la agrupación), la producción está sazonada por el Circo Noor Kahuna, la artista de danza árabe Diana Alfaro y la agrupación tropical Deskrga Salsera, creando en cada presentación un ambiente mágico e integral en donde el espectador se sienta parte de la escena.
Esta gesta artística no ha sido fácil, pues conlleva un trabajo logístico titánico. Los rialengos nos cuentan que al llegar a Uruguay se hospedaron en el Instituto Kolping, un Hotel-Escuela en donde se desarrollan programas de formación integral y profesional, como parte del recibimiento que les hizo el director de la Sala Zitarrosa, Jorge Shellemberg, quien les brindó su apoyo en lo que sería el inicio de este viaje.
La Sala Zitarrosa, donde se presentaron abriendo la gira, se ubica en el centro de Montevideo y es el auditorio emblema de la ciudad, reconocida internacionalmente por servir de escenario a músicos de altísimo nivel.
La reacción del público fue muy buena al espectáculo, donde al final del show trasladaron a las personas fuera del teatro para que disfrutaran del espectáculo de fuego a cargo del Circo Noor Kahuna, en el que danzaron y tocaron algunos de los instrumentos. «Se podía ver en sus rostros un aire de asombro y alegría, por la inusual experiencia de trasladar el show a las afueras del teatro» nos expresó Diana Alfaro.
Un par de noches después y elogiados por la crítica local, se trasladaron al alojamiento Posada al Sur, donde fueron recibidos como parte de su familia, y a través del cual lograron una alianza con la Cooperativa al Sur, un colectivo de artesanos con esa sede. Luego dedicaron un día para una sesión fotográfica con su productor audiovisual Oscar Herrera, quien además realizó un corto durante su estadía, en el que participaron los integrantes del grupo.
Este viaje promocional también fructificó importantes alianzas, citando quizá la mas importante con Dany López, músico y productor uruguayo de gran renombre en Sudamérica, con el que Rialengo grabará prontamente uno de sus temas bajo su produccion.
Además de hacer su show en la Sala Zitarrosa, una de las bailarinas, Paola Coto, fue invitada a bailar en un lugar de expresión artística llamado La Conjura, en Montevideo. Además grabaron un videoclip en Ciudad Vieja, casco antiguo de la metrópoli. También realizaron una versión reducida del espectáculo a bordo del barco The Clipperton Project, un barco que se proyecta como una «isla andante» que hospeda a científicos, artistas y personas en general que deseen desarrollar proyectos de bienestar social.
El último show brindado fue en una de las actividades de El Sofar, un movimiento internacional que realiza conciertos secretos de bandas nacionales, con aproximadamente 50 invitados que conocen la ubicación hasta el día del evento, y cuyas siglas significan «Songs for a Room». Ahí se mostraron junto a los artistas locales Papina de Palma y Joaquín Siglé, siendo una excepción.
Cuentan sus integrantes que las emociones han sido muchas, con un gran sentimiento de felicidad. «La gente acá está empapada de tranquilidad y bienestar; son personas que luchan más por la calidad de vida que por un salario para costear cosas que no necesitan. En los pocos días que tenemos de estar acá nos hemos contaminado —en el buen sentido de la palabra— de esas emociones.» nos comenta Carlos Loría, y es que en varias semanas de haber partido de Costa Rica han descubierto en Uruguay un país con una estabilidad política y social muy grande, con mucha seguridad ciudadana y una hermosa estética citadina. Además y dichosamente todas las personas con las que han compartido les han abierto sus puertas, demostrando la calidez del pueblo guaraní.
También nos comentan que la escena artística Uruguaya está muy desarrollada: «Existe una gran industria artística que cuenta con un apoyo sólido de instituciones gubernamentales y de la empresa privada». El show ha sido recibido con las manos abiertas y despedido de cada escenario con fuertes abrazos, para su orgullo y alegría, pues estos muchachos tienen como norte dedicarse profesionalmente a la música y al arte en general, y esta experiencia sin lugar a dudas es el inicio del camino hacia el cumplimiento de su sueño.
Este apenas es el primer peldaño de la gira sudamericana, pues el camino los llevará a Argentina y Brasil. Por ahora, por medio de su manager Alejandra Suárez, agendaron una participación en el MICSUR (Mercado de las Industrias Culturales Sudamericanas), foro donde participan todos los países de Sudamérica. Dany López, por otra parte, los estará conectando para tocar en Porto Alegre, y la próxima fecha oficial confirmada es en Montevideo el 29 de Mayo, en el salón Espacio Guambia.
Con estas anécdotas no cabe duda que Rialengo lleva mucho de su pueblo a países lejanos, y que regresarán con más ganas de entregar lo mejor de esta producción ya celebrada internacionalmente.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com