POCOCÍ PELEÓ POR EL CAMPEONATO NACIONAL DE CICLISMO DE RUTA

•Sergio Espeleta fue el ciclista local mejor ubicado consiguiendo la octava posición a 01 minuto y 53 segundos del Campeón Nacionalen la categoría Máster E.

Dos equipos locales , Importadora Cruz-Ciclo Salas y MTB-Guápiles, representaron al ciclismo de la región frente a los mejores ciclistas de país en la pugna por el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta, disputado durante el pasado 21 de junio en la localidad de Santa Clara de San Carlos. La nómina de cinco atletas procedentes de Guácimo y Pococí compitió en las categorías Máster A (mayores de 30 años), B (de 35 a 40 años), C (de 40 a 45 años) y Máster E (mayores de 50 años).

Entre éstas el mejor ubicado fue el veterano Sprinter Sergio Espeleta, quien se instaló en la octava posición del ciclismo costarricense en la categoría Master E.

 Estilo clásico prevalece en el pelotón Máster

Con un día de diferencia entre la programación de los campeonatos de las categorías Máster y Élite, en cuanto al planteamiento y estilo de competencia, se apreciaron antagonismos con el ciclismo moderno y el de la vieja escuela de escaladores colombianos que dominó el ciclismo europeo a finales de la década de los ochentas.

Mientras el ciclismo Élite corre explosivamente de inicio a fin, el grupo Máster E (mayores de 50 años), en el que viajaba el local Sergio Espeleta, planificó la competencia como lo hacía la vieja escuela colombiana: dosificando fuerzas en los primeros kilómetros y en terreno llano para enfrentar con fuerza el desenlace final en la montaña.
Así es como como en el aspecto táctico, los hombres del pelotón Máster guardaron el grupo selecto de escaladores más fuertes —con el campeón nacional Enrique Carvajal—para arremeter en el ascenso final en el último tramo hacia la meta.
Luego de haber regulado el desgaste durante toda la etapa, cuatro escaladores junto al actual Campeón, lanzaron el ataque decisivo en el corto y empinado ascenso a Quebrada Azul (2.5 km) tal y como lo hicieron en las grandes rondas del ciclismo mundial los legendarios escarabajos Luis Lucho Herrera y Fabio Parra. La estrategia ciclística dejó al ciclista local cerca, pero sin opción al podio. Como sucedió con los planistas y sprinters europeos de hace 20 años, Sergio Espeleta perdió terreno en el ascenso, producto del trabajo de los escaladores.

El Ciclista Guapileño, que vuelve al ciclismo después de 15 años en el retiro, se muestra satisfecho al ver que tras pocos meses de entrenamiento se encuentra aún competitivo y cerca de los principales hombres de la clasificación general individual. «Me voy bien. Estoy satisfecho de ver que falta poco». Aseguró el rodador tras cruzar la línea de meta. La reinserción de Espeleta en el ciclismo competitivo podría interpretarse, no como el retorno de un viejo zorro del asfalto, si no como el regreso de una época.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio disponible 728×90
A %d blogueros les gusta esto: