Junta directiva Expo Pococí busca “unir más a la población”para aprovechar beneficios de festejos

Junta directiva Expo Pococí busca “unir más a la población”para aprovechar beneficios de festejos

Manuel Delgado Matamoros, presidente de la junta directiva de la Expo Pococí, resaltó el compromiso de sus miembros con el cantón y el país, y augura que este año se consolidarán los cambios que se dieron en 2014, con el gran aporte que significó EXPICA.
Delgado destaca que en los últimos festejos populares se benefició aún más a la población más necesitada y al Colegio Técnico Profesional de Pococí (CTPP), principalmente con el cobro de la entrada, que tuvo un costo de mil colones.
Con este rubro, además de garantizarse más seguridad a los asistentes, se crea una cultura de orden y respeto, y la expectativa seguir haciéndolo.
En cuanto a los beneficios percibidos, Delgado resaltó que además del Colegio, se favoreció a la Cruz Roja y los hogares de ancianos de La Rita, Guápiles y Cariari, además al comercio de forma indirecta (hoteles, taxistas, restaurantes).
En total, fueron 9 millones de colones que obtuvo el CTPP en la última Expo Pococí, destinados a mejorar la infraestructura, equipo y garantizar mejores condiciones de estudio para el alumnado.
Los festejos populares deben servir para “unir más a la gente”, dice Delgado. “Aquí hay muchos distractores, y en realidad no sabemos el potencial que tenemos. La gente que pregunta dónde está la plata siempre le digo que se acerque a las asambleas, que vea dónde se invierte”.

EXPICA 2014 transformó el campo ferial
Manuel Delgado Matamoros recuerda que, de la mano con la Expo Pococí, la Exposición del Itsmo Centroamericano (EXPICA) 2014 contribuyó enormemente a transformarle el rostro al campo ferial, que según Delgado, es el más grande de Centroamérica.
EXPICA le dio al país y al cantón una imagen. Se ayudó a que se mejorara la infrestructura; por un lado, un grupo de personas trabajó en la Expo Pococí, y otro grupo la EXPICA, explica Delgado.
Entre las inversiones que se dieron se encuentra la remodelación del picadero, con un costo aproximado de 90 millones de colones; se construyeron cuatro galpones nuevos, un salón de eventos, se asfaltó todo el campo ferial y se agrandó el parqueo norte, todo esto con ayuda de empresarios locales, instituciones públicas y privadas.
“Para que se den una idea, EXPICA es como el torneo mundial de fútbol pero en ganado. Tuvimos por primera vez un juez austriaco en Costa Rica, además de los colombianos, brasileños y mexicanos. Eso demuestra la magnitud del evento.
Fue un trabajo muy difícil, hubo que coordinar con el presidente de la República, MAG, embajadas, las aduanas para traer el ganado, entre otras instituciones. Pero al final aquí ganamos todos, se dieron cuenta de que esta organización puede montar una feria de ese calibre” expresó Delgado.
La EXPICA, que trajo a suelo guapileño las mejores ganaderías de Centroamérica, sirvió también para que los ganaderos de la zona puedan mejorar su hato y tener mejor proyección social. Además, funcionó como una manera de saber si su trabajo va bien encaminado.

Nueva junta directiva Expo Pococí
Manuel Delgado Matamoros es quien dirige la junta directiva de estos festejos populares, la cual incorporó a nuevos miembros que se  designan cada año en la segunda semana de febrero. Un año se eligen los miembros impares y el otro los pares.
Los recientes directivos son Guillermo Rodríguez Rodríguez, el profesor Javier Bonilla y se reeligió a Rolando Cruz, director del Liceo La Rita. Son nuevos en la junta directiva Gerardo Ortiz y como parte de cultura la señora Marina (FALTA APELLIDO), de Cariari.
Para Delgado Matamoros, el criterio para la elección es que sean personas comprometidas con el proyecto, además de buscar gente con nuevas ideas, que aporten a la organización y puedan mantener a la Expo Pococí como un “proyecto estrella” no solo para el cantón y el CTPP, sino para la zona atlántica y el país.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com