FINCA EL GUARUMO: UN TESORO ECOLÓGICO EN SARAPIQUÍ

La producción sustentable como la clave de la preservación del medio ambiente

El Guarumo es una finca integral agro-ecológica ubicada en Finca Agua – Hor­quetas de Sarapiquí. Por más de 30 años, Lilliam Vega y Ge­rardo Murillo han hecho de este lugar un verdadero paraí­so que crece día a día y evo­luciona como un organismo natural. En Finca Guarumo contribuimos con la protec­ción del ambiente mediante la conservación y la producción sustentable. Basta con visitar para darse cuenta de las ma­ravillas y bondades de un am­biente equilibrado.

Finca el Guarumo cuenta con área de conservación de bosque en donde residen mu­chos tipos de plantas y árbo­les nativos y exóticos y en su conjunto conforman un refu­gio de vida silvestre para mu­chas especies de mamíferos, aves, anfibios e insectos cuyo hábitats en la región han sido reducidos de forma acelerada y alarmante para dar paso a la actividad agrícola y pecuaria tradicional que tiene un gran impacto en el ambiente.

Este bosque es hogar para monos, perezosos, ardillas, ra­nas, iguanas, murciélagos y muchos tipos de aves migra­torias y no migratorias.

En su extremo norte la fin­ca colinda con el Río San José, hermoso afluente acuífero cuya vegetación conecta con la finca, lo que permite a to­das estas formas de vida cir­cular libremente.

AGRICULTURA AGROECOLÓGICA

En finca El Guarumo la ac­tividad agrícola se realiza de forma sustentable al utilizar una variedad de técnicas de producción amigables con el entorno ecológico.

La mayoría de los insumos requeridos provienen de la misma finca. Para fertilizar se prepara compost aprovechan­do los desechos de cocina, re­siduos post-cosecha, diferen­tes tipos de hojas, excretas de corral, microorganismos y otros; pero también se pro­duce abono utilizando la lom­briz californiana y los purines como abono foliar.

Para evitar plagas se rotan los cultivos a través de toda el área de producción y los po­sibles agentes patógenos que aun así aparezcan se contro­lan de forma biológica don­de se incorpora al ambien­te un enemigo natural que los controla.

Todos los productos ob­tenidos se comercializan en Feria Verde de Aranjuez en San José, un mercado de ali­mentos orgánicos que se lle­va a cabo todos los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. en el ba­rrio capitalino.

SERVICIOS

Hospedaje, contamos con habitaciones rústicas bajo el bosque donde podrá descan­sar escuchando el ruido de la naturaleza.

Tour sobre agricultura orgá­nica, producción de abonos, diversidad de cultivos

Pesca de tilapia, si le gus­ta el deporte de la pesca pude disfrutar sacando tilapias y sa­borearlas con patacones y ver­duras propias de la finca.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio disponible 728×90
A %d blogueros les gusta esto: