PRIMER CONGRESO DE LA AGROINDUSTRIA POCOCÍ 2015

PABEL BOLÍVAR
EL INDEPENDIENTE


 

“La agricultura sin valor agregado puede extin­guirse.” Así de clara y contun­dente es la sentencia hecha por la Sra. Yorleny León, Di­rectora Ejecutiva de la Agen­cia para el Fomento Eco­nómico y Social de Pococí (ADEPO). Es por eso que esta oficina organiza el Primer congreso de la agroindustria Pococí 2015, el cual se celebra­rá el próximo 04 de setiembre en la ciudad de Guápiles.

La actividad es organizada en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y la Municipalidad de Pococí.

Esta iniciativa es parte de una estrategia diseñada para levantarle el perfil a la agroin­dustria en la zona, la cual se enfoca en tres ejes principa­les: la agroindustria primor­dialmente, el turismo de paso y el comercio y los servicios estrechamente relacionados con actividades de recrea­ción y bienestar. En el seno de esta estrategia se origina el congreso.

El evento está dirigido a pe­queños productores y micro empresarios, su objetivo prin­cipal es posicionar a Pococí en el mapa institucional y empre­sarial de Costa Rica como un cantón agroindustrial de gran potencial y su propósito es vi­sualizar las diferentes oportuni­dades ofrecidas por este mode­lo productivo. El mensaje a las instituciones, los empresarios y al país en general es que esta re­gión de aproximadamente 2.400 km2 reúne todas las condiciones necesarias para darle valor agre­gado a su producción agrícola.

De acuerdo a la presiden­ta ejecutiva de ADEPO, uno de los mayores desafíos es sacarle mejores provechos a los recur­sos del cantón y a la experien­cia adquirida tras décadas de producción agrícola. Para León, un problema actual es la fuga de talento (jóvenes universitarios de la zona recién graduados que acuden al valle central, princi­palmente, en busca de opciones laborales). “Por sus niveles de especialización, la agroindustria puede acomodar todo este ca­pital intelectual en todas sus di­ferentes áreas como la adminis­tración, ingeniería, los recursos humanos y otras”, recalcó.

Por otra parte, León seña­la que Pococí posee venta­jas comparativas para expor­tar a Europa. La fertilidad de los suelos, abundancia de agua, suficiente fuerza labo­ral, el conocimiento técnico y la experiencia con los produc­tos de la zona facilitarían el procesamiento de alimentos para luego exportarlos a paí­ses como Holanda, por ejem­plo, donde los altos costos asociados al manejo de dese­chos desincentivan la impor­tación de productos frescos. Costa Rica además es vista en Europa como un país tropical exótico y cuyos productos ali­menticios son de alta calidad.

CONGRESO

El congreso se divide en tres bloques: oportunida­des de mercado para produc­tos agroindustriales, oportu­nidades reales de negocios en la región y requerimientos del mercado para el sector de la agroindustria. Las pre­sentaciones están a cargo de funcionarios de institucio­nes como PROCOMER, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, (MIDEPLAN), el Consejo Nacional de la Producción (CNP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), COMEX, el Banco Nacional de Costa Rica, ADEPO y la Universidad de Costa Rica. También ha­brá participación del sector productivo como DEMASA, Grupo COLONO y Frigoríficos cárnicos de Costa Rica S.A.

Se espera una participación de al menos 300 personas en el Congreso: 20 funciona­rios públicos, 15 investigado­res, 50 empresarios que vi­ven o tienen operaciones fuera de Pococí, 50 agro em­presarios locales, 5 agrega­dos comerciales de embajadas (Holanda – Israel – Ecuador – Alemania y otra por definir­se) y 40 estudiantes universi­tarios o de colegios técnicos de las carreras de Procesos alimentarios, Ingeniería de Alimentos, Biotecnología, Ingeniería Agroindustrial, A g r o b i o t e c n o l o g í a , Química, diseño de produc­tos, Tecnología o Gestión Ambiental, informática y ad­ministración de empresas.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio disponible 728×90