PROPONEN CREAR MUSEO DEL AGUA PARA FOMENTAR LA PROTECCIÓN DEL RECURSO HÍDRICO

PABEL BOLÍVAR
EL INDEPENDIENTE

 

Dirigentes comunales, am­bientalistas y jerarcas de instituciones estatales, valora­ron la posibilidad de crear en Guápiles el “Museo del Agua” como forma de generar con­ciencia entre la población so­bre la necesidad de proteger el recurso hídrico.

Aunque no hay un perfil cla­ro de su naturaleza, ya que ape­nas se han llevado a cabo las primeras reuniones entre los actores sociales pertinentes, se cuenta desde el principio con el respaldo de un representante del Museo Nacional, que estu­vo en un espacio de discusión y brindó sus primeras impresio­nes al respecto.

Para él, antes de hablar de cuánto va a costar un proyec­to de esta magnitud, es impor­tante que los gestores delimi­ten bien los aspectos a tratar y tener objetivos claros, por­que hablar de recurso hídri­co abarca una gran cantidad de aspectos.

Una vez que se tracen con claridad los alcances de éste, el Museo Nacional se com­promete con los responsa­bles de administrarlo a brin­dar asesoría, capacitaciones y compartir experiencias sobre otros museos de este tipo.

El funcionario hizo énfasis en que los principales involu­crados, deben ser los miem­bros y organizaciones de la misma comunidad, si se quiere que la iniciativa prospere y se mantenga a través del tiempo.

“Un museo es una moda­lidad educativa no conven­cional, un espacio que atrae y educa al turismo, pero su principal función es educar a la población”, afirmó.

La propuesta de crear este museo es una oportunidad idónea para transformar la vi­sión que se tiene de los mis­mos, que normalmente se con­ciben como algo estático. Con base en la investigación cien­tífica y el aporte de la comu­nidad, se debe crear un perfil de “museo de larga vida”, que esté cambiando día a día.

Rescata que en el can­tón hay personas intere­sadas en asumir el pro­yecto, y que existe buena acogida, pero que para su concreción debe organizarse el trabajo, mediante comisio­nes que distribuyan las tareas correspondientes.

Los dirigentes ambientalis­tas resaltaron la necesidad de alertar a la población, princi­palmente a los jóvenes, sobre la carestía y contaminación de este vital líquido, y su im­pacto en la calidad de vida.

También se destacó el im­pacto positivo que un museo de este tipo tendría para el turismo del cantón, que en la actualidad cuenta con poca oferta para nacionales y extranjeros.

Se ha valorado como espa­cio para albergar el museo los vagones del tren al atlántico, recientemente recuperados y constituidos como patrimonio nacional, sin embargo el per­sonero del Museo Nacional sugiere no descartar otras lo­caciones, ya que, desde su cri­terio, hay que romper la idea de que los museos sólo se quedan entre cuatro paredes.

Con la creación de un “Museo del agua” en la zona se preten­de visibilizar qué impacto ha te­nido la contaminación de ríos como el que recorre el centro de Guápiles, así como la necesidad de un plan regulador que pueda declarar nuevas zonas de pro­tección, una lucha que lleva va­rios años y cuyo estudio, no se ha podido concretar.

Miguel Badilla, director del AyA en el cantón de Pococí, manifestó que la institución está abierta a colaborar con la creación del museo, y reco­mienda que cualquier gestión debe realizarse mediante la presidencia ejecutiva o el de­partamento de comunicación institucional.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio disponible 728×90
A %d blogueros les gusta esto: