PROPONEN CREAR MUSEO DEL AGUA PARA  FOMENTAR LA PROTECCIÓN DEL RECURSO HÍDRICO

PROPONEN CREAR MUSEO DEL AGUA PARA FOMENTAR LA PROTECCIÓN DEL RECURSO HÍDRICO

PABEL BOLÍVAR
EL INDEPENDIENTE

 

Dirigentes comunales, am­bientalistas y jerarcas de instituciones estatales, valora­ron la posibilidad de crear en Guápiles el “Museo del Agua” como forma de generar con­ciencia entre la población so­bre la necesidad de proteger el recurso hídrico.

Aunque no hay un perfil cla­ro de su naturaleza, ya que ape­nas se han llevado a cabo las primeras reuniones entre los actores sociales pertinentes, se cuenta desde el principio con el respaldo de un representante del Museo Nacional, que estu­vo en un espacio de discusión y brindó sus primeras impresio­nes al respecto.

Para él, antes de hablar de cuánto va a costar un proyec­to de esta magnitud, es impor­tante que los gestores delimi­ten bien los aspectos a tratar y tener objetivos claros, por­que hablar de recurso hídri­co abarca una gran cantidad de aspectos.

Una vez que se tracen con claridad los alcances de éste, el Museo Nacional se com­promete con los responsa­bles de administrarlo a brin­dar asesoría, capacitaciones y compartir experiencias sobre otros museos de este tipo.

El funcionario hizo énfasis en que los principales involu­crados, deben ser los miem­bros y organizaciones de la misma comunidad, si se quiere que la iniciativa prospere y se mantenga a través del tiempo.

“Un museo es una moda­lidad educativa no conven­cional, un espacio que atrae y educa al turismo, pero su principal función es educar a la población”, afirmó.

La propuesta de crear este museo es una oportunidad idónea para transformar la vi­sión que se tiene de los mis­mos, que normalmente se con­ciben como algo estático. Con base en la investigación cien­tífica y el aporte de la comu­nidad, se debe crear un perfil de “museo de larga vida”, que esté cambiando día a día.

Rescata que en el can­tón hay personas intere­sadas en asumir el pro­yecto, y que existe buena acogida, pero que para su concreción debe organizarse el trabajo, mediante comisio­nes que distribuyan las tareas correspondientes.

Los dirigentes ambientalis­tas resaltaron la necesidad de alertar a la población, princi­palmente a los jóvenes, sobre la carestía y contaminación de este vital líquido, y su im­pacto en la calidad de vida.

También se destacó el im­pacto positivo que un museo de este tipo tendría para el turismo del cantón, que en la actualidad cuenta con poca oferta para nacionales y extranjeros.

Se ha valorado como espa­cio para albergar el museo los vagones del tren al atlántico, recientemente recuperados y constituidos como patrimonio nacional, sin embargo el per­sonero del Museo Nacional sugiere no descartar otras lo­caciones, ya que, desde su cri­terio, hay que romper la idea de que los museos sólo se quedan entre cuatro paredes.

Con la creación de un “Museo del agua” en la zona se preten­de visibilizar qué impacto ha te­nido la contaminación de ríos como el que recorre el centro de Guápiles, así como la necesidad de un plan regulador que pueda declarar nuevas zonas de pro­tección, una lucha que lleva va­rios años y cuyo estudio, no se ha podido concretar.

Miguel Badilla, director del AyA en el cantón de Pococí, manifestó que la institución está abierta a colaborar con la creación del museo, y reco­mienda que cualquier gestión debe realizarse mediante la presidencia ejecutiva o el de­partamento de comunicación institucional.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com