UNED promueve diversidad musical en la región

PABEL BOLÍVAR
EL INDEPENDIENTE


 

 

El pasado 22 de julio La Universidad Estatal a Dis­tancia presentó al Ensamble Percusión Trémolo de Israel en un concierto de alta cali­dad y el cual se realizó como parte de las actividades den­tro del marco del Festival In­ternacional de Ensamble Per­cusión.

Este festival es organizado por la UNED a nivel nacional y en esta ocasión le corres­pondió al centro universitario de Guápiles acoger este quin­teto de percusión y encargar­se de la organización de la función, la cual tuvo lugar en la Casa ANDE a las 7:00 p.m. Esta presentación vino a com­plementar una de las ya habi­tuales tertulias, que son en­cuentros de saberes donde se promueve el espíritu crítico.

El Ensamble Percusión Trémolo fue establecido en Netanya, Israel, en el año 2012 y lo conforman jóvenes per­cusionistas procedentes de diversas partes de ese país, quienes representan el futuro de la percusión israelí.

Desde su fundación, esta agrupación ha colaborado en diversos proyectos junto a las mejores orquestas y ensam­bles de Israel, tales como la Filarmónica, la Orquesta de Cámara de Netanya Kibbutz, Ensamble Meitar, entre otros, y participado en recono­cidos festivales alrededor del mundo, como lo son el Felicia Blumenthal Festival, Tectonics Festival, el Israel Festival y ahora el festival or­ganizado por la UNED, donde hubo una activa participación de los asistentes que se mos­traron muy emocionados con la calidad del espectáculo.

Sobre el evento, el máster Régulo Solís Argumedo, ad­ministrador del centro univer­sitario en Guápiles, conside­ró que esa noche “las tertulias se engalanaron por medio de la cultura, al lograr un en­cuentro de pueblos”. Para él el quinteto israelí se entregó al público – en alusión al talento, la pasión y la forma con que los músicos conectaron con los espectadores.

Según el funcionario este tipo de actividad refleja el “es­fuerzo nacional de darle valor al componente cultural… que es fundamental para la vida de un estado, de una nación y para el ser costarricense.”

En cuanto a por qué se eli­gió a la Casa ANDE como la sede del evento, Solís reiteró que la decisión se basó en un aspecto meramente técnico, ya que después de analizar los posibles lugares para albergar la actividad, se determinó que solamente Casa ANDE reunía las condiciones acústicas ne­cesarias para este tipo de es­pectáculo, al cual asistieron 85 personas.

De acuerdo a Solís la UNED va a seguir organizando en­cuentros culturales de este tipo en los que se comparten otras formas de hacer música para complementarlas con las propias.

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio disponible 728×90
A %d blogueros les gusta esto: