PRESENTACIÓN DEL LIBRO “MANIFESTACIONES ARTESANALES Y NEO-ARTESANALES DEL CARIBE NORTE”

En el marco de la celebración del XX aniversario del Recinto de Guápiles tuvo lugar el lunes 10 de agosto a las 3:00 pm la presentación del libro “Manifestaciones artesanales y neo-artesanales del Caribe Norte” cuya autora es la profesora  Rosa Julia Cerdas González. Dicho libro,  es el primero en su temática por lo que representa un aporte significativo a la documentación en materia de  manifestaciones artesanales de la región,   pues  recoge  historias de vida de  21 artesanos y artesanas del Caribe Norte.

Además, en él se pueden apreciar las distintas técnicas aplicadas a los  productos que ellos confeccionan,  las cuales presentan diversidad en cuanto al diseño y acabado  permitiendo que los productos no compiten entre sí, para  ofrecer al mercado nacional mayores opciones de escogencia de productos.  Este trabajo forma parte de las metas del proyecto  EC-240 Taller Comunitario de  Artes y Oficios  que se financia con fondos de la Vicerrectoría de Acción Social en el Recinto de Guápiles de la Universidad de Costa Rica. El objetivo de esta publicación es generar pertenencia y reconocimiento de la población por sus artesanos y artesanas.

También permite abrir una ventana de comercialización, dado la diversidad de productos que se exponen en el libro,   se fabrican en la región y de los cuales muchas personas no conocen de su existencia.

Por otra parte,  permite  contribuir a  la venta de los distintos diseños artesanales que ellos  elaboran al tener una mayor cobertura y exposición.   Otro aspecto relevante lo constituye  que el mismo cuenta con un directorio telefónico y  otras formas de contacto con el artesano para generar posibles puntos de comercialización.

Durante el acto oficial, diversas artesanas manifestaron su agradecimiento con la Universidad de

Costa Rica y el Proyecto del Taller Comunitario de Artes y oficios. Indicaron  la importancia de ser incluidos en el libro,   así como el  reconocimiento que desde la   Universidad se estaba haciendo a su trabajo. También indicaron que el libro les permite generar nuevos contactos comerciales, contribuyendo de esta forma a su economía familiar.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio disponible 728×90
A %d blogueros les gusta esto: