Arte con tierras de colores

Arte con tierras de colores

Ana Madrigal Astorga
Heriberto Araya
El Independiente


Eduviges Carranza mejor conocida como doña Duvi, es una artista plástica del cantón de Guácimo que fabrica sus pigmentos a partir de tierras de colores. Su temática es diversa: desde el billete de 5 colones, hasta orquídeas, paisajes y animales como el tucán, sus obras reflejan las costumbres y tradiciones costarricenses.

La pasión que siente hacia la pintura y hacia esta técnica que inventó, es tan grande que escala montañas, recorre playas, ríos y cada rincón de Costa Rica, para conseguir piedras, tierra, arcilla y arena que seca y pulveriza. “Es lo mejor que he descubierto porque ni el agua ni el jabón dañan sus pinturas” asegura doña Duvi.

Pintura Billete de Cinco Colones
Una de las pintura más famosas de Dubi Carranza, el billete de cinco colones

Nació en San Ramón y recuerda que creció cerca de una montaña, lejos de la ciudad, al no tener acceso a lápices de color y menos pinturas de agua, iba a los paredones de las montañas donde había tierra muy erosionada y recogía los terroncitos de tierra que usaba para pintar.

Al venir a vivir a Guácimo, se dedicó a la fotografía, pero lo tuvo que abandonar debido a problemas de salud. Tiempo después, decide retomar a su pasatiempo de niña y enfrentarse a grandes montañas y precipicios en busca de su materia prima: tierra de distintas tonalidades.

“Todo el mundo dijo que estaba loca” comenta. Pero sólo lograron entusiasmarla más, ella quería saber de qué era capaz. Experimentó durante 8 años recolectando sus colores y desarrollando el modo de usarlos.En sus viajes ha recolectado una gran colección de arcillas de muchos colores entre ellos 23 tonalidades de rojo, 18 diferentes amarillos, 13 colores entre lilas y morados, 6 de distintos verdes, 4 tonos de azules, para un total de 76 tonalidades que almacena en su casa, taller y galería, que exhibe en las paredes de su casa para clientes o personas que la visiten y quieran conocer su trabajo. También pinta óleos y acrílicos.

Dice no tener problemas en compartir sus conocimientos y técnicas, “el que pueda ir a las montañas, escalar sus paredes, después caminar 20 kilómetros con una mochila llena de piedras al hombro y todavía tenga la fuerza y voluntad de llegar a pulverizarlas y a pintar, que lo haga” asegura doña Duvi acerca de las dificultades y esfuerzo que implica su trabajo. Ha impartido clases para adultos mayores en la Universidad de Costa Rica en San José y en la sede de Turrialba a indígenas del Chirripó.

El 15, 16 y 17 de Abril exhibirá sus obras en la cuarta edición de la Feria del Gustico Costarricense, a realizarse en la Antigua Aduana donde seleccionaron a los mejores artesanos y doña Duvi está entre ellos. Sobre su cantón opina que Guácimo ha estado estancado culturalmente, por esto formó parte del grupo fundador de la Asociación Cultural de Guácimo en un intento de mejorar e incentivar las manifestaciones lúdicas y culturales en la zona.

Doña Duvi da un mensaje inspirador a la juventud: “jóvenes ustedes tienen sangre joven, fuerzas y vida, sigan adelante, desarrollen proyectos increíbles que hagan crecer a Guácimo y no se dejen amedrentar por quienes digan que, están locos, como me lo dijeron a mi tantas veces…”

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com