Regresa el Biofestival a Pococí: cultura y ambiente en un mismo lugar

  •  Del 22 al 26 de junio los vecinos del cantón #2 de la provincia de Limón tendrán su conocido festival de actividades artístico-culturales, educativas, deportivas y ambientalistas.
  • El 26 de junio se celebrará el Día Internacional de los Bosques Tropicales con actividades especiales.

 En el marco del mes del ambiente, llega el Biofestival 2016 “Celebremos la Vida”, que desarrollará una semana de actividades artístico-culturales, educativas y ambientalistas en el Cantón de Pococí y alrededores.

 El festival –en el que participarán más de 200 artistas y expositores– abarca conciertos con artistas locales y nacionales, peñas culturales con presentaciones de danza, teatro, música, poesía, cuentacuentos, pasacalles, charlas, talleres diversos sobre arte y ambiente, conversatorios, concursos de dibujo y de video ambiental, siembra de árboles, caminatas, cine-foros y una feria cultural ambiental. Se espera la asistencia de unas 6000 personas.

El mensaje principal del festival será el de estimular y exigir una dinámica de vida amigable con el ambiente, además de apostar por la transformación personal y social a través de las manifestaciones artístico-culturales.

  “El Biofestival 2016 es una herramienta de transformación social en dos vías: por un lado es una oportunidad para sensibilizar acerca de temas de primera importancia como los ambientales, la economía solidaria, la equidad de género y la soberanía alimentaria. Es una oportunidad de exposición y crecimiento para los artistas locales; y al público que participa del Biofestival, además de espacio de sana recreación, le demuestra el valor de la práctica de las disciplinas artísticas para el crecimiento individual y social”, explicó Marco Arias, músico y coordinador general del Biofestival.

En la organización del Biofestival ¡Celebremos la Vida! participan las organizaciones y colectivos integrantes de la Red de Manifestaciones Culturales de Pococí, así como instituciones que se identifican con el proyecto; como la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Región Atlántica (ASIREA), Asociación de Cultura del Cantón de Pococí, el Ministerio de Cultura y Juventud, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad EARTH, la Municipalidad de Pococí y varios centros educativos de primaria, secundaria y de educación superior.

 “La dinámica del Biofestival es de colaboración constante y mutua entre las partes, contando cada una con las ideas, los recursos humanos y materiales que otros colaboradores y aliados puedan brindarle para producir el programa de actividades que este festival contempla. Esto es gestión ambiental, educativa y cultural comunitaria, pero con los criterios, las exigencias y las precisiones de una producción profesional de alto nivel”, expresó Arias.

Pococí, epicentro cultural

La sede principal del evento será la Casa de la Cultura de Pococí, ubicada frente a la iglesia católica en la ciudad de Guápiles. En el gran corredor, el Jardín y  la calle de la Casa de la Cultura, estarán ubicados el escenario principal y la Feria Cultural Ambiental.

 También se realizarán actividades académicas, artístico-culturales, deportivas y de acción social y ecológica en otros espacios como la Universidad EARTH, centros educativos públicos y privados de todos los niveles, y diferentes puntos de los distritos de La Rita y Jiménez.

 Según Arias, Pococí es una zona donde existe un choque entre los recursos naturales y el desarrollo económico y social que se expresa en altas tasas de contaminación, deforestación, erosión de suelos, ausencia de manejos de desechos sólidos y líquidos,  la contaminación de cuerpos de agua, la pérdida del germoplasma de cultivos tradicionales, la  casi extinción de las especies biológicas, solo por citar algunos.

 “En este contexto, el Biofestival 2016 es un aporte fundamental a la educación y la sensibilización de la población de todas las edades sobre la necesidad de vivir y desarrollar nuestras actividades en verdadera paz con la naturaleza”, finalizó Arias.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio disponible 728×90
A %d blogueros les gusta esto: