Finca San Ángel: El tesoro de la Melina y Gallinazo

  • En los primeros dos años de vida se le da mantenimiento para que los árboles crezcan con fuerza.

Ángel Adolfo Durán Arce de 52 años, es un productor que cuenta con un proyecto de reforestación en su finca San Ángel, de 6 hectáreas, ubicada en el pequeño pueblo de San Isidro, en La Alegría de Siquirres.

La idea surgió desde el 2010 y actualmente cuenta con aproximadamente 5000 árboles plantados en su finca.  Sembró árboles de dos especies como lo son: Gallinazo y Melina. La madera producida es vendida principalmente para tarimas en el primer raleo, pero estas maderas también tienen otros usos.

La finca siempre ha pertenecido al señor Durán, desde que estaba muy pequeño se dedicaba a la agricultura y ganadería, pero decidió optar por la siembra de madera, y encontró el apoyo de ASIREA para poder cultivarla y venderla.

El apoyo de ASIREA ha sido de vital importancia para don Ángel. “Con su ayuda nos permite conseguir contratos con compradores y vender la madera,  recuperando la inversión, teniendo ganancias y poder volver a sembrar”.

Además ASIREA se encarga de producir material genético de melina de altísima calidad y tiene al servicio de los dueños de finca una plataforma de comercialización de la madera cuando está lista.

Don Ángel visita la finca regularmente, sin embargo explica que el cultivo de madera requiere mayor atención durante el primer año, en cuanto a chapeas, poda y fertilización, luego se hacen chapeas periódicas y los primeros aprovechamientos de madera mediante raleos, los cuales significan ingresos. En el primer raleo de melina superó las expectativas sacando más de 20mil pulgadas por hectárea para la venta.

 

 

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio disponible 728×90
A %d blogueros les gusta esto: