Un músico de corazón

Un músico de corazón

  • Inició desde muy joven a introducirse en el mundo de la música y del ritmo

Linfurdo Adolfins Lewis Lewis mejor conocido como Máximo, nació en Siquirres, es uno de los fundadores y cantante del Grupo Raíces. Sus padres fueron siquirreños y sus abuelos jamaiquinos.

Estudió en el Instituto Agropecuario de  Siquirres hasta quinto año,  no concluyó el bachillerato porque perdió  matemáticas, luego de eso comenzó a trabajar en las bananeras, pero se cansó por lo pesado del trabajo, las lluvias y las inundaciones; así que a los 17 años de edad decidió con otros compañeros fundar un grupo musical. Al principio cantaban a capela, incluso imitaban los sonidos de los instrumentos de manera bocal, pero conforme fueron creciendo fueron haciendo ellos mismos los instrumentos e iban a tocar a donde los llamaran.

A los 24 años empezó  a estudiar un técnico en radio y televisión por correspondencia,  alternando con la música; al concluir decide abrir su propio taller de mantenimiento y reparación en el en ese entonces pueblo de Siquirres.

En aquel tiempo el grupo tocaba básicamente boleros. “Inicialmente no éramos músicos, pero nos fuimos metiendo en la música poco a poco hasta aprender”, indica don Linfurdo.

Este cantante de corazón, al principio sólo tocaba saxofón y después empezó a cantar y a tocar guitarra. Prácticamente en los 4 grupos en los que ha participado ha sido cantante. En el grupo actual (Raíces), canta y toca el Banjo, pero además lo afina como si fuera una guitarra.

Hace 5 años cerró el taller, principalmente por problemas de la vista, pero también por la gran competencia que afectaba los ingresos del taller.

Primeros grupos

En la década de los 70 formaron el primer conjunto musical formal, llamado Beni Trouble. El señor Rodrigo Rodríguez conocido como Bennetin, fue el encargado de hacer los primeros instrumentos del grupo.

Poco a poco se fueron incorporando más instrumentos y personas, y el grupo cambió su nombre a: Amor, Paz y Música. En esa época tuvo gran influencia de los hippies, eran 6 integrantes y tocaban varios ritmos: rock, soul, pop y mucho más. Tocaban en bailes, cumpleaños, festivales y otros.

Después el señor Linfurdo junto con otros compañeros decide formar un  nuevo grupo  llamado Peace Maker que comenzó a tener fama con el pasar de los años, adquiriendo  una trompeta, trombón y un buen cantante traído desde Panamá. Según cuenta Lewis otras de las  experiencias que le sucedieron en el  año 76 con el conjunto fue una aventura en New York para ir a tocar algunos lugares con varios grupos que residían ahí, duraron un mes de ilegales.

Otro de los integrantes, el requinto del grupo Peace Maker,  José Manuel Campos Moreira conocido como Pepe, afirma que este grupo inició en el año 1972, con 8 integrantes  muy jóvenes, entre los que recuerda estaban: Eduardo Pasapera, Arturo, Mechas, Máximo y él. Máximo era el que tocaba el bombo y se encargaba de pedir prestado los  platillos para poder practicar e ir a tocar a los lugares donde los contrataban, por ejemplo: Guápiles, Pocora y Batán.

“Recuerdo que una vez nos contrataron para tocar en los carnavales de Limón, estuvimos allá 5 días, casi sin poder dormir, cansados y cuando nos pagaron, 2 compañeros guardaron el dinero que habíamos ganado y cuando llegamos a Siquirres, nos lo dieron por perdido”, indica José Manuel.

El grupo actual se llama “Grupo Raíces”, integrado por 4 miembros, tocan música Calypso, pero también música popular variada y pueden ser contratados para cualquier tipo de evento.

Los Teléfonos son: 8397 38 69 con el director Rodolfo Vargas, 7263 25 53 con Duglas   y  80908 46 65 con Linfurdo.

 

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com