Creación de la Asociación de Amarba

Kyara Rodríguez

Periódico El Independiente

El 5 de setiembre del año 1996, se creó la Asociación de Mujeres Activas de Batán (Amarba), con el propósito de impulsar a las mujeres a estudiar y salir adelante, la fundadora es doña María Agüero 73 años.

El objetivo principal de la fundación es promover la integración y la participación de la mujer en todos los campos a través de cursos, seminarios y talleres de capacitación. Además, de gestionar el mejoramiento social, cultural, espiritual, educativo, organizativo y recreativo de las mujeres de la región.

Según Agüero, la idea surgió desde que estaba niña cuando su madre tenía que trabajar y mantener el hogar porque su padre se ausentaba por una semana para laborar en fincas.

Este edificio se encuentra ubicado detrás de la Cruz Roja, en el centro de  Batán.  Tuvo alrededor de 200 mujeres afiliadas.

Ayuda

Por medio de esta asociación la mujer se direcciona a los programas ideas productivas del IMAS y del INAMU, FOMUJER y Emprende MUJER, para capacitaciones en temas como: plan de negocio, imagen del producto. Brinda talleres de liderazgo, autoestima y superación personal.

Entre estas capacitaciones en la industria artesanal y de manualidades  se encuentran: costura, serigrafía, mimbre, belleza, repostería, granja agrícola, tejidos, guardería y lavandería.

Uno de los proyectos en los que se involucraron fue en la actividad de panadería, como producto de la búsqueda de actividades generadoras de ingresos para las asociadas.

Para el 2009 doña Maria Agüero tuvo que abandonar la Asociación por motivos de salud, después de 12 años de estar a cargo. Actualmente se encuentra  dirigida por Prisicilla Alvedares.

La vida de una dirigente

María Agüero, nació en la década del 40,  vivió toda su vida en un pequeño pueblo de Batán, en el cantón de Matina. A los 15 años se apasionó por la política,  y decidió llevar diferentes capacitaciones para prepararse.

Se caso siendo muy joven, pero en el año 1987 muere su esposo. Fruto de ese matrimonio tiene 7 hijos, 3 de ellas se prepararon y ahora son profesionales.

Curso la primaria en la Escuela Excelencia de Bataan, aprobando primer grado a sexto grado en 3 años.  La secundaria la estudio en el Colegio de Santa Eduviges, hasta segundo año.

Doña María siempre ha sido una mujer decidida  y ha luchado para que las mujeres tengan igualdad “aprendí de mi madre que nos saco adelante”.

 

 

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *