Luis Araya Quiros: Un amante de la madera

Kyara Rodríguez

Periódico El Independiente

 

Luis Araya Quiros de 66 años es un agricultor y productor que tiene una finca desde el año 1980, y actualmente cuenta con un proyecto de reforestación, de 3 hectáreas y media, ubicada en un pequeño pueblo de Barbilla, en el cantón de Matina.

La inquietud y el amor por la reforestación surgieron desde  muy pequeño, cuando se dedicaba junto a su padre a la explotación de madera. “Mi padre era maderero y me gustaba ayudarlo, me iba  siempre con un chapulín a sacar madera”.

Actualmente posee una parcela con aproximadamente 1000 árboles de melina plantados en su finca, de una sola especie como lo es la Melina, este tipo de madera es  vendida principalmente para tarimas y para otros usos. Además cuenta  con otros tipos de cultivos.

ASIREA ha sido de  gran ayuda para don Luis. “Desde que entre en la área de reforestación con ASIREA y a la venta, esto me ha permitido ayudarme con los gastos de la casa y otras cosas”.

En febrero del 2012, realizo su primer raleo. En este momento los arboles tiene alrededor de 12 a 18 metros. Y para este año  realizara otro raleo.

Don Luis  explica que regularmente le da mantenimiento para que las hormigas no se coman la madera. Pero requiere mayor atención durante los primeros meses para que puedan crecer con mayor fortaleza.

 

 

 

 

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio disponible 728×90
A %d blogueros les gusta esto: