Black Star Line

El Liberty Hall, conocido como Black Star Line, fue levantado en 1922 y fue la sede de la Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA) en Costa Rica. Esta organización fue creada y liderado por el activista jamaiquino Marcus Garvey.

Los miembros de la asociación trabajaron para crear edificios que sirvieran para sus propósitos de promoción de los valores de la justicia social y económica junto con el desarrollo de su propia compañía de vapores, “Black Star Line”. Se trata de mucho más que una vieja casa de color verde en el centro de Limón, se trata de un hito muy importante para la mayoría de los limonenses y  conserva la memoria de una lucha inclaudicable por la igualdad.

Este edificio se convirtió en un club social, al igual que hicieron otros en la costa del Caribe y fue declarado parte del patrimonio histórico arquitectónico del país en el año 2000. En el primer piso hay un restaurante de comida caribeña y en la planta alta está el Liberty Hall (Salón Libertad), razón de creación del edificio y espacio que ha sido utilizado en la celebración de las fiestas cívicas de Limón, reuniones de organizaciones comunales, fiestas y certámenes de Black Beauty. Allí se coronó a la primera reina de los Carnavales de Limón en 1949.

Su estructura y acabados son hechos completamente de madera y zinc. El exterior y su escalera lateral es típica del estilo victoriano inglés, las piezas, probablemente, fueron traídas desde Nueva York y Nueva Orleans y se adaptaron al clima caribeño (victoriano caribeño). La edificación está asentada sobre pilotes, que protegían a los visitantes de culebras y evitaba que el agua de las inundaciones provocase que se pudriera la madera de la base al tiempo que generaba una bolsa de aire que se colaba por las fisuras del suelo.

Los techos son altos y en el tope de las puertes hay enrejados de madera que permiten la ventilación de las estancias  y que son una muestra clara de influencia angloantillana. Además, como estrategia pasiva de climatización, este edificio utiliza aleros que lo protegen de la lluvia y crean una bolsa exterior de aire fresco que el viento impulsa hacia dentro del edificio.

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *