Municipalidad de Pococí llama a cuentas al AyA

Municipalidad de Pococí llama a cuentas al AyA

El pasado 25 de octubre se realizó la sección extraordinaria número 89, en las instalaciones de la Municipalidad de Pococí, en el cual se  planteó una serie de quejas por parte de  algunas comunidades del cantón de Pococí,  con el objetivo de llegar a una solución con Acueductos y Alcantarillados (AyA) para mejorar las condiciones de agua.

“Hay una deuda muy grande con el tema del agua en varias comunidades de nuestro cantón, aunque sabemos que el  AyA realiza esfuerzos pero no son suficientes. Varios lugares están viéndose afectados y uno de ellos es  San Francisco de Tortuguero, donde se ha estado  solicitando un acueducto rural desde hace 7 años, lo queremos es que la presidenta Yamileth Astorga le de seguimiento para que se realice el proyecto del agua”, indicó Elibeth Venegas, alcalde de la Municipalidad de Pococí.

Venegas mencionó también  que el distrito Colorado está siendo dañado con el agua, ya que  el tanque que tienen no es suficiente, no está en buenas condiciones, por eso necesita más apoyo para mejor los problemas.

Por último concluyó que espera que la presidenta  pueda asistir a las  comunidades de cantón de Pococí que están necesitando una mejor agua potable, ya que se ha visto que el agua no es la misma desde hace varios años.

Por su parte, una vecina de Cascadas del cantón  participó en la sesión y manifestó que actualmente hay 22 familias de esa comunidad que no cuenta con el servicio del agua y  tienen la tubería al frente de la calle, pero solo ciertas casas reciben agua y ellos no cuentan con eso.

También indicó que desde el 2013 están en la lucha para poder recibir el servicio, pero las autoridades correspondientes no han respondido en su auxilio  y un urbanizador los dejo mal con un proyecto, dejando en abandono, y una financiera vendió los lotes, permitiendo retroceder el servicio de agua, ya que solo el señor que realizó proyecto es el encargado de solucionarlo. Por eso, piden que se le brinde otra alternativa, para recibir agua.

La Regidora electa de las bajuras del cantón de Pococí presentó su caso y opinó que el servicio hibrido también está siendo perjudicado en la bajura y pretenden que se le coopere para conseguir agua.

 

 

Funcionario del AyA de Guápiles señaló que se han aprobado 83 proyectos habitacionales, generando más casas y provocando mas consumo de agua,   se le dice a los encargados que trámites que deben realizar para tener una casa y averías , pero no vuelven y provoca que ellos no sigan el seguimiento correspondiente. Y espera que se vea cada caso de forma individual.

”Guápiles es una zona rica en fuentes de  agua, pero durante los últimos 3 años habido una sequia que lógicamente afecta a muchas comunidades y nadie se esperaba eso”, indicó Yamileth Astorga, presidenta del AyA

Venegas finalizó que todas las fuentes que tiene el cantón de Pococí ya sea superficial o subterránea se vieron afectadas, en muchos casos hasta el 60% el caudal disminuyo, ha sido alarmarte. Es por eso, que pretenden que se maneje y cuide el agua que se tiene.

El cierre de la sesión se dejo claro que tanto la Municipalidad de Pococí y el AyA se comprometen a trabajar de la mano y reunirse de manera periódicamente. Que será  cada dos meses, para dar quejas y revisar el avance de los proyectos y objetivos que se plantearon.

 

 

 

 

 

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com