Paulina centeno: “El baile me cambio la vida”

Paulina Centeno es una joven de Guácimo, muy alegre, luchadora que se desempeña como bailarina y profesora de baile. Paulina comenzó su caminar en el mundo del Hip Hop y Breakdance cuando tenía 13 años.

Como cualquier adolescente, Paulina tenía sus dudas  sobre lo que iba a hacer de su vida. En ese entonces conoció el baile junto a quien ahora es su novio y que la ayudó a dar el salto para comenzar.

Paulina se sentaba en una esquina y veía a su novio bailar Hip Hop y sentía ganas de intentarlo ella misma pero dudaba pues “… no me animaba al principio, por miedo; pero decidí intentarlo, y comencé  a buscar videos en Internet e investigar un poco más sobre la historia de este baile”.

Después de un tiempo comenzó practicar, siendo la primera mujer en el grupo y en la comunidad de Guácimo. “Dure 3 meses haciendo un mismo truco, por más que lloraba hasta que pude lograrlo”.

Primeros retos

Durante el camino empezó a enfrentar diferentes obstáculos; algunas personas desalentaban a mujeres que quisieran involucrarse en bailes y otras actividades que solamente eran bien vistas para los hombres. “Todos me decían que no bailara, porque me iba a lastimar, que eso era solo baile de hombres” –cuenta Paulina.

Otros de los desafíos que se topó era no ser una persona convencional, por tener sobrepeso, la señalaban y criticaban de no poder hacer movimientos para ese tipo de baile.

Ella no dio demasiada importancia a las palabras de quienes la desalentaban y y se apasionó cada vez más por el baile e hizo de sus movimientos parte de su vida cotidiana. Paulina nos dice: “yo no quiero que nadie pase por esto tan duro que tuve que pasar” y añade que lo que quería era demostrar que sí podía.

Paulina continuaba desarrollando los movimientos más complejos del baile. Todos los días se iba al Parque Central de Guácimo, reproducía su música preferida en el celular y comenzaba a practicar para lograrlo.

Grupos de baile. Con solo 17 años, Paulina fue contactada por la Asociación Cultural de Guácimo RespirArte,   para dar clases de verano a niños y adolescentes. “ Me gusto mucho formar parte de algo bonito y que las personas me comenzaran  decir profe Pau siendo tan joven”.

Después de un descanso, una madre la contacto para ver si daba clases a un grupo de niños que iban a participar  en el Festival de las Artes. “Estaba impresionada de la capacidad que tenia estos chicos en aprender tan rápido las coreografías y yo dure en años en aprender”.

Después del Festival de las Artes pasaron a la otra fase circuital y pero fueron eliminados. Se pausaron por todo un año y luego volvieron, aprendiendo  coreografías de ninja, de chinos,artes marciales e  invertir en vestuario y a entrenar más duro.

Centeno cuenta con varios grupos de bailes en diferentes lugares como: San José, Guápiles, Guácimo y Siquirres,  un gran número de estudiantes en cada uno de ellos y todos los días da clases más de 3 horas por lección.

Actualmente está trabajando en un proyecto de empoderamiento con muchachas, enseñándoles movimientos como: control de cuerpo, manejo de emociones, estilo y control del carácter

 

 

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio disponible 728×90
A %d blogueros les gusta esto: