Rechazan estudio ambiental para ruta a Limón

El Estudio de Impacto Ambiental para la amplia ción de la ruta 32 tiene deficiencias de forma y fondo, y omite estudios de geotecnia y de impacto social. Una obra valorada en 495 millones de dólares y que es urgente para el desarrollo de la economía costarricense está en demora mientras se completan los trámites requeridos para su puesta en marcha.

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) considera que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por el MOPT y la empresa CDG Environmental Advisor es “deficiente e incompleto” y, para poder continuar con la evaluación sobre viabilidad de la obra, solicita que se presente en el plazo de seis meses un anexo con las aclaraciones solicitadas.

Se señala que “… El grupo de analistas ambientales de la SETENA, ha detectado que el EIA presentando por el CONAVI y la empresa CDG Enviromental Advisor, no cumple con los términos de referencia establecidos por la SETENA en la Resolución № 2813-2012-SETENA.”

La resolución añade que “… se han detectado deficiencias de forma y fondo, así como la omisión de estudios de carácter relevante como: geotecnia y el componente social, para determinar la Viabilidad (Licencia) Ambiental
del proyecto.”

SETENA, además, ha hecho una solicitud formal de información referente al monto global de la inversion a realizar en esta obra que incluya los gastos que se harán para comprar terrenos y para la construcción de instalaciones, caminos de acceso, obras de electrificación y agua potable.  Asimismo SETENA ha pedido información sobre el monto que se planea gastar en compra de equipos y contratación de personal calificado y no calificado.

Hay que recordar que este proyecto para la ampliación a cuatro carriles de 107 kilómetros de carretera entre Pococí y Limón será financiado con 395 millones de dólares aportados por un fideicomiso de la República Popular China y 100 millones del Gobierno de Costa Rica. Con estos fondos se construirán, además de los nuevos carriles, unos 36 puentes, 13 pasos a desnivel, 11 retornos y 4 intersecciones canalizadas.

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