Mapa Cultural de Costa Rica, mejorando el sector cultura del país.

Desde diciembre anterior está funcionando el Mapa Cultural de Costa Rica; esta es una novedosa herramienta web lanzada por el Sistema de Información Cultural de Costa Rica (Sicultura), que pertenece al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ); y desarrollada en conjunto con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

En el mapa pueden localizarse artistas, organizaciones y espacios culturales por distrito, cantón y provincia. Mediante búsqueda libre o específica se ubican los recursos culturales de interés, que además cuentan con una ficha que incluye descripción, fotografías, videos, datos de contacto y eventos relacionados.

La herramienta considera los sectores de Artes Escénicas, Artes Visuales, Artesanías, Audiovisual, Diseño, Editorial y Música. Igualmente, dentro de infraestructura cultural se encuentran archivos, bibliotecas, casas o centros culturales, librerías, museos, teatros y salas de cines.

Además, el Mapa cuenta con la posibilidad de relacionar la información de los recursos culturales con datos estadísticos sociodemográficos como población, género, identidad étnica, analfabetismo, escolaridad, pobreza, acceso a tecnología y territorios indígenas. Esto último, de especial interés para los investigadores de la temática cultural.

Avance a nivel de región.

Esta herramienta digital representa un esfuerzo pionero a nivel centroamericano, en cuanto a política cultural. Y, de hecho, implica un factor ventajoso para artistas y gestores culturales en busca de proyección a un público amplio. También, la aplicación es de utilidad para turistas y público en general que se interesen por consumir cultura.

El Mapa Cultural de Costa Rica sigue en una etapa de expansión de la información que recopila. Las personas estén interesadas por incluir dentro de él su información cultural, o la de su comunidad, tienen a su disposición la dirección [email protected]

About The Author

Related posts

1 Comment

  1. Pingback: Regresó el carnaval a Limón | Periódico El Independiente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: