Consumir ibuprofeno en exceso puede ser peligroso para la salud.

Consumir ibuprofeno en exceso puede ser peligroso para la salud.

Según los resultados publicados recientemente en el European Heart Journal, una investigación ha concluido que tomar fármacos antiiflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno aumenta el riesgo de padecer un paro cardiaco. Por lo que varios expertos piden que se incluya esta advertencia en la prescripción de este tipo de medicamentos y que se limite su venta.

Concretamente, ingerir ibuprofeno sin receta médica se ha asociado a un incremento de un 31% de las posibilidades de sufrir problemas cardiacos, según un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), y dirigido por el Profesor Gunnar Gislason.

Datos arrojados en el estudio.

Para realizar este trabajo, los científicos recopilaron todos los paros cardiacos registrados en Dinamarca entre 2001 y 2010. Además, recogieron toda la información sobre prescripciones de estos medicamentos desde 1995. En el tiempo estudiado, 28.947 habían tenido un paro cardiaco fuera del hospital en el país. De ellos, 3.376 habían tomado AINEs hasta 30 días antes del ingreso.

El ibuprofeno y el diclofenaco fueron los dos medicamentos más utilizados, cubriendo respectivamente el 51% y el 22% del uso total. Respecto al incremento del riesgo de paro cardiaco, el ibuprofeno fue responsable de un 31% y el diclofenaco del 50%. Las edades de las personas que sufrieron estos problemas de salud iban de los 58,7 años a los 78,5.

Entre las explicaciones posibles, los autores plantean que los efectos se pueden deber a la agregación de plaquetas que provocan coágulos, hacen que las arterias se estrechen, se incrementa la retención de líquidos y sube la presión sanguínea.

“No creo que estos fármacos se debieran vender en supermercados o gasolineras donde no hay consejo profesional sobre cómo usarlos. Los AINE solo deben estar disponibles en farmacias, en cantidades limitadas y dosis bajas”, ha planteado Gislason.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com