José Miguel Machado Araya, exponente del judo en Pococí.

Con tan solo 14 años de edad, y cursando el octavo grado en el Colegio San Francisco de Asís; José Miguel Machado Araya ha logrado cosechar muchos éxitos en el deporte. Este ejemplar joven practica principalmente el judo, pero también practicó atletismo y juega futbol.

Empezó en el judo desde que tenía 6 años, su motivación fue pasar más tiempo con su amigo del jardín de niños Tomás. Con tan sólo 3 meses de practicar el deporte, participó en su primer torneo a nivel de academia.

En 2016 participó por primera vez en los Juegos Nacionales, pues en judo la edad mínima para competir es 13 años, y ganó una medalla de oro. Recién pasaron los Juegos Nacionales 2017, y José Miguel volvió a participar representando a Pococí, destacó mucho y logró hacerse con el oro por segunda vez.

Momento en que José Miguel recibió su medalla de oro en Juegos Nacionales.
Momento en que José Miguel recibió su medalla de oro en Juegos Nacionales.

Campeón Nacional y representación en el exterior.

José Miguel es seleccionado nacional en judo. Está en la categoría sub15 -48kg. Ha ido al extranjero a representar al país en 2 ocasiones.

Ha viajado a Panamá, donde vivió una experiencia muy grata, y aprendió mucho sobre la disciplina en la que se desempeña y obtuvo medalla de oro. También tuvo la oportunidad de  viajar a los Juegos Panamericanos en Puerto Rico, cuenta que la vivencia fue inolvidable, pues siempre le gustaron los aviones, y ganó medalla de bronce.

Cabe resaltar que el joven es Campeón Nacional de su disciplina. Y ha ganado una gran cantidad de medallas. Sin embargo, las que guarda con más cariño son las de Juegos Nacionales.

La expectativa es poder viajar a Perú, para representar nuevamente al país en los Juegos Panamericanos. En esta ocasión, participaría junto a su hermano menor de 11 años, Luis Ángel. También es una joven promesa del judo, ya que ha obtenido una medalla de oro y es Campeón Nacional en la categoría -38kg.

Equilibrio entre lo deportivo y lo académico.

José Miguel sabe la importancia del estudio en la actualidad. Por eso, trata de llevar buenas calificaciones en el colegio. Le gusta matemática, de hecho, participó en una Olimpiada de Matemáticas y ganó medalla de bronce.

También le gusta la materia de química, porque puede aprender sobre la composición de las cosas; y estudios sociales, pues cree que la historia es muy importante.

Entrena en Pococí, 2 días a la semana. Y cada sábado entrena en La Sabana y Moravia. Lo cual implica un horario muy ajustado, entre la preparación deportiva y académica.

En resumen, José Miguel es un ejemplo para los adolescentess. Demuestra la importancia de mantenerse activo físicamente, la sana competencia deportiva y también la aplicación en los estudios. Él, junto a su hermano Luis Ángel; son el orgullo de su madre, Alejandra Araya Chavarría.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio disponible 728×90
A %d blogueros les gusta esto: