Reconocen a Wálter Gavet Ferguson sus aportes a través del Calypso

Reconocen a Wálter Gavet Ferguson sus aportes a través del Calypso

En el 25 aniversario del Premio “Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida”.

Viernes 20 de octubre de 2017. Por dedicarse al rescate de los rasgos culturales de la población Afro-caribeña, mediante el género Calipso, y por la contribución fundamental en la construcción de ese patrimonio cultural en nuestro país, es que Wálter Gavet Ferguson Byfield, vecino de Cahuita, Limón, resultó merecedor esta mañana al Premio “Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2017”, en la categoría de persona física.
Asimismo por beneficiar a poblaciones en riesgo y exclusión, en la obtención de alimentos y productos de primera necesidad resultó ganador el Banco de Alimentos de Costa Rica, en la categoría de la sociedad civil.
También por una labor, de casi 30 años, en la atención psicosocial de las personas afectadas por una emergencia o evento natural, con el apoyo de un equipo multidisciplinario, la Brigada de Atención Psicosocial en Emergencias y Desastres de la Universidad de Costa Rica, fue también galardonada en la categoría entidad pública.
El premio a la categoría entidad privada fue declarado desierto.

La premiación

Representantes Banco de Alimentos de Costa Rica

En un acto oficial realizado esta mañana en el Teatro Melico Salazar, la Defensoría de los Habitantes, las cinco universidades públicas y el Consejo Nacional de Rectores(CONARE), galardonaron a entidades, organizaciones y personas físicas que con su trabajo contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de las y los habitantes.

La Defensoría también otorgó reconocimientos especiales a algunas de las candidaturas:
-Marviva (categoría sociedad civil); por promover el uso ambientalmente racional de los recursos marinos a través de programas preventivos y educativos.
– Programa de Equidad de Género del Tecnológico de Costa Rica (categoría entidad pública); por contribuir a erradicar la discriminación y buscar equidad e igualdad de oportunidades para todas las personas.
– Adilia Eva Solís Reyes (categoría persona física) por velar los derechos humanos universales sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquiera de otra índole.
-Otto Silesky Agüero (categoría persona física) por el derecho a una educación integral de los y las jóvenes en riesgo social.

Brigada de Atención Psicosocial en Emergencias y Desastres de la Universidad de Costa Rica

La Universidad de Costa Rica también entregó un reconocimiento a la innovación al Banco de Alimentos de Costa Rica; y el CONARE un reconocimiento especial a la Fundación Bandera Blanca, por la labor ejemplar promoviendo la atención integral de las personas menores de edad en riesgo social de los barrios del sur.
Cabe destacar que este año el Premio “Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida” cumple su 25° Aniversario. Este certamen nació en 1992 en el seno del Consejo Asesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica, con motivo de la celebración de la semana de la Calidad, que después se convirtió en el Mes de la Calidad, posteriormente se incorporaron la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Defensoría de los Habitantes (DHR).
Este 2017 se presentaron 29 candidaturas, que representan las iniciativas personales o grupales en favor de un determinado grupo de población de la comunidad nacional, que contemplan valores como la solidaridad, cooperación, equidad, la inclusión y el respeto a los derechos; las propuestas procedieron de distintas provincias del país.
“El Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida llega a su vigésima quinta edición, un cuarto de siglo visibilizando a aquellas personas y grupos que han encauzado sus acciones y esfuerzos hacia la solidaridad, la justicia y el compromiso con el planeta. El Premio ha logrado abrir espacios a organizaciones cuyo camino se tornaba difícil, ha sido compañía solidaria para activistas desafiantes por los derechos humanos y por una Costa Rica inclusiva, recuperando historias y valorando acciones que cambian el mundo”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni.

Oficina de Prensa
Defensoría de los Habitantes

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio disponible 728×90
A %d blogueros les gusta esto: