Defensoría lanza campaña para concientizar a la población en el respeto hacia las personas adultas mayores

Defensoría lanza campaña para concientizar a la población en el respeto hacia las personas adultas mayores

“La indiferencia también es violencia”

La producción de esta iniciativa tuvo como base un experimento social para conocer la reacción de las personas ante situaciones de violencia verbal hacia esta población.
La campaña se proyectará a través de videos, los cuales estarán disponible en las redes sociales de la Defensoría de los Habitantes. Hoy miércoles sale el primero y el próximo lunes el segundo.
Miércoles 15 de Noviembre 2017. “La indiferencia también es violencia”. Es el nombre de la campaña que presentó esta mañana la Defensoría de los Habitantes para hacer un llamado a la sociedad a no ser sujetos pasivos ante las diferentes manifestaciones de violencia que sufren las personas adultas mayores en esta época de Navidad y durante el resto del año.

CONAPAM

Datos suministrados por la Jefatura de la Unidad de Gestión Social del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), en lo que va de 2017 se han atendido 854 casos de violencia contra personas adultas mayores en el país. Asimismo, durante el presente año, de enero a setiembre, el Sistema de Emergencias 911, registra 3.877 reportes de agresiones relacionados con personas adultas mayores, destacan 1.383 por violencia psicológica intrafamiliar y 1.571 por violencia física intrafamiliar, que superan los 196 por abuso patrimonial. En razón de lo anterior, para la Defensoría resulta de suma importancia reforzar las acciones tendientes a proteger a la población adulta mayor.
Las personas adultas mayores en el país son 440.799, con una proyección de 1.262.311 para el año 2050; de ahí que la Defensoría considera indispensable y urgente la adopción de medidas que sensibilicen a las y los habitantes sobre el goce efectivo de los derechos humanos de esta población; y la necesidad de erradicar la indiferencia ante la violencia que sufren.
“Hoy la Defensoría insta a reconocer que la indiferencia hacia esta realidad contribuye a incrementar las manifestaciones de maltrato, irrespeto y menosprecio; son formas de la violencia que experimentan las personas adultas mayores desde la intimidad del hogar hasta el ámbito de atención en la institucionalidad pública”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano.
Para la Defensoría, admitir esta verdad, impone la necesidad de estar atentos frente a ciertos actos que si bien no son tan fácilmente visibles, indudablemente conllevan a situaciones de discriminación y violación de derechos fundamentales, que debemos entrever con el fin de que la indiferencia no sea una práctica socialmente aceptada y rechazada como una cuestión de derechos humanos.
Para realizar esta campaña se contó con el apoyo y colaboración de la Agencia La Tres, encargada de la grabación del experimento social, que consistió en conocer la reacción de las personas ante situaciones de violencia verbal hacia la población adulta mayor. Los videos se grabaron, con actores, en el Mall San Pedro. A pesar que las grabaciones se realizaron en tres ocasiones diferentes, sólo una persona en cada momento, expresó su malestar por lo que estaba ocurriendo. Para esta producción se contó con todos los permisos necesarios.
La campaña será divulgada en las redes sociales de la Defensoría: Twitter (defensoriacr), Facebook (Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica), e Instagram (defensoria_cr). Asimismo, se contará con el apoyo de Cines Magaly que transmitirá los videos en su sala de cine, previo a la puesta en escena de las películas.
Cabe destacar que la producción y divulgación de esta campaña no generó costo alguno para la Defensoría debido a que fue donada por la empresa encargada.

Puedes ver los videos de esta campaña en el link: https://youtu.be/HmdEvuyWo4w

Oficina de Prensa
Defensoría de los Habitantes

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com