Logros y retos de la gestión legislativa frenteamplista en Limón.

Logros y retos de la gestión legislativa frenteamplista en Limón.

El Partido Frente Amplio fue unos de los principales ganadores en las elecciones de 2014, pues logró colocar en la Asamblea Legislativa un total de nueve diputados. En esa lista, el señor Gerardo Vargas Varela figuró como diputado por la provincia de Limón.
Vargas ha sido la mayor parte de su vida un sacerdote católico, que se consagró al servicio de Dios y al servicio de las comunidades. En la provincia de Limón ha luchado en pro de la justicia social y para proteger de algunas personas codiciosas, los recursos que le pertenecen al pueblo, como el agua.

Logros de la gestión en la Asamblea.

La fracción legislativa del Frente Amplio ha destacado por el apoyo hacia las comunidades de campesinos en Limón, solucionando problemas con la tenencia de la tierra por procesos de titulación que se habían quedado estancados.
Además, han procurado gestionar asistencia para estas comunidades, en instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería o la Comisión Nacional de Emergencias, especialmente en temporadas que los fenómenos naturales han generado daños a los campesinos.

Otro de los puntos de acción que se han tomado desde la curul del diputado, es la presión para poder llevar vivienda digna a aquellos que la necesitan en Limón. Vargas ha sido enfático en la existencia de desarrolladores de viviendas en la zona, que perciben muchos ingresos de fondos públicos para bonos, pero otorgan al final a los beneficiados construcciones de muy mala calidad. El Frente Amplio ha luchado para exponer esas situaciones y que estos desarrolladores rectifiquen.

La infraestructura para las comunidades, especialmente carreteras y puentes, han sido de las luchas más importantes que ha librado durante esta gestión el Frente Amplio, en compañía de los ciudadanos. Se comenzó a tramitar la solicitud de ampliación y mejora de los hospitales Tony Facio y de Guápiles, ante la CCSS; y de infraestructura educativa ante el MEP.

Una de las piedras angulares del trabajo del Frente Amplio, no solo en la provincia de Limón, ha sido la lucha por las reivindicaciones de los sectores minoritarios, que aún hoy día resienten la indiferencia política; por ejemplo, indígenas, afrodescendientes, población sexualmente diversa, etc.

Desafíos y expectativas a futuro.

Una de las cuestiones que lamentable no pudimos resolver en su totalidad, pero sí hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, fue el inicio de la construcción de una nueva escuela en Cariari de Pococí; manifestó Vargas. Sin embargo, en esta situación pesa más la falta de voluntad del gobierno central y el MEP.

Las proyecciones más favorables para esta bancada se visualizan en una eventual elección del candidato, Emmanuel Buitrago, quien sin duda alguna -afirma Vargas- dará continuidad a esta lucha por Cariari, y también se plantará valiente ante el avance depredatorio de las piñeras.
“Desde sus inicios con José Merino y José María Villalta, el Frente Amplio se ha manifestado en contra de la violación a los derechos laborales y ambientales que se realizan en las piñeras. Creemos en una actividad piñera regulada, que no comprometa los derechos de los trabajadores ni la salud de las comunidades”, agregó.

Además, de acuerdo con Vargas, si Buitrago resulta electo en febrero dará continuidad al proyecto de Ruta 32, el cual representa una verdadera necesidad para la provincia. Sin embargo, este proyecto deberá abordarse de forma transparente y para beneficio de la provincia; al igual que el proyecto del nuevo hospital de Limón, y el proyecto para la gestión del agua.

Futuras acciones del diputado Vargas.

El actual diputado Vargas afirma que, tras el cierre de sus funciones legislativas, dará continuidad a las luchas sociales con las que siempre se ha comprometido. Actualmente funge como presidente del Frente Amplio, y desde su posición seguirá acompañando a las comunidades costarricenses que precisan de una voz política.

Jeremías Mora Muñoz
El Independiente.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com