Defensoría urge trato diferenciado a la persona adulta mayor en todos los centros de salud

La Defensoría de los Habitantes lanzó un llamado a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para que implemente en todos los centros de salud del país la Política Institucional para atención de la Persona Adulta Mayor, aprobada por la Junta Directiva en octubre 2016.
La Defensoría conoció una denuncia, por mal trato, a una persona adulta mayor en el Hospital Max Peralta de Cartago, donde se constató que aún no se desarrolla un plan de acción para la ejecución de dicha Política, que integre todos los servicios de atención y el enfoque de derechos de esta población.

La Defensoría recomendó a la Dirección del hospital, entre otras cosas, desarrollar un plan de capacitación sobre los derechos de las personas adultas mayores y la Política Institucional para la Atención Integral de la Persona Adulta Mayor, dirigido a todo el personal de salud y administrativo, para garantizar un trato digno a esta población de acuerdo con su condición de edad de la vejez.

Asimismo, hizo extensivo el llamado a las autoridades de la CCSS, acerca de la necesidad de implementar los enunciados y estrategias establecidas en dicha Política para su observancia, evaluación y ajuste, iniciando con la definición y desarrollo de las acciones que aseguren el buen trato a las personas adultas mayores en los diferentes servicios institucionales, de acuerdo con el trato diferenciado que ordena la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Palabras de la defensora de los habitantes

“La Defensoría comparte la iniciativa de la CCSS al emitir esta Política Institucional, pues expresa la adopción de medidas tendientes a cumplir la responsabilidad del Estado Costarricense en asegurar la exigibilidad de los derechos y el bienestar de sus titulares en condiciones de igualdad. De ahí que la Caja debe avanzar en la ejecución de las medidas necesarias para que su implementación sea una realidad en todos los centros de salud del país”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano.

Es importante tener presente que la edad avanzada influye en el modo en que se tenga acceso a los derechos y oportunidades, y se entrelaza con otras condiciones que algunas veces muestran un estado de discriminación, que las políticas de servicios no saben valorar o desconocen en franca contraposición con el finalidad protectora que persiguen para favorecer a la población usuaria.
“De manera especial se subraya que las políticas ajenas al reconocimiento de derechos no resultan acordes con las necesidades de las personas mayores, las que han sido cubiertas por la Convención la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, dijo la Defensora.

Política de la CCSS

La Política Institucional para la Atención Integral de la Persona Adulta Mayor de la Caja contempla ofrecer atención preferencial al buen trato, mediante atención oportuna de acuerdo a la condición de salud, y generar mecanismos necesarios para que puedan estar acompañados en los diferentes servicios como por ejemplo, que el mobiliario sea cómodo o que no haya barreras arquitectónicas. También, implementar modalidades de atención ambulatoria en salud, para procurar la permanencia de las personas adultas mayores en su entorno habitual a fin de evitar el desarraigo familiar y comunitario.

Las personas adultas mayores en el país son alrededor de 440.799, con una proyección de 1.262.311 al año 2050.

Oficina de Prensa
Defensoría de los Habitantes

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