Entrevista a Pabel Bolívar, candidato a Diputado por el Partido de los Trabajadores

Entrevista a Pabel Bolívar, candidato a Diputado por el Partido de los Trabajadores

Presentación del candidato:

Nombre, edad, profesión y el porqué de su decisión de participar en política

Pabel José Bolívar Porras, aspirante a diputado

Pabel José Bolívar Porras, 31 años soy profesor de secundaria. Decido participar en política porque no podemos dejarle el camino libre a los políticos de turno para que sigan haciendo fiesta con los recursos públicos. Tampoco podemos permitir que los empresarios sigan explotando a los trabajadores, como sucede en la zona atlántica con las piñeras y bananeras por ejemplo. La clase trabajadora necesita organizarse para poder vivir dignamente, por eso tomo la decisión de pertenecer  al Partido de los Trabajadores.

Refiérase al trabajo del partido al que representa, su historia y visión de país

Nuestro partido se involucra en las luchas cotidianas de la clase trabajadora, por eso decimos que no solo aparecemos durante elecciones, como lo hace la mayoría de agrupaciones políticas. Hemos participado en luchas por mejores salarios y condiciones laborales en piñeras de la zona norte, donde impulsamos la creación del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP). Damos luchas por la tierra con el sector campesino, con mujeres trabajadoras contra el machismo y la violencia, por la defensa de las condiciones laborales del sector público, exigiendo más presupuesto para la educación pública.

El Partido de los Trabajadores, desde que nació en 2012, considera que existe un país con mucha desigualdad y pobreza, pero que por otro lado genera muchísima riqueza que lamentablemente se concentra en pocas manos. Los políticos del PUSC, PLN y PAC y demás agrupaciones se han encargado de velar por los intereses de los empresarios, que son quienes financian sus campañas. Para cambiar esa realidad es que existe el PT, y en estas elecciones con mucho orgullo decimos que somos la única alternativa de lucha y socialista para acabar con la pobreza y el desempleo.

Describa los tres puntos u objetivos más importantes de su proyecto político (como diputado)

Si logro ser electo diputado impulsaré, junto con las y los trabajadores, la creación de sindicatos en la empresa privada, para que se hagan valer derechos fundamentales como el salario mínimo. En Costa Rica un 30% de la población ni siquiera gana el mínimo que exige la ley. El sindicato es la herramienta de lucha más importante para lograr bienestar en las clases desposeídas.

En segundo lugar declararía prohibición de los despidos en los grandes sectores de la industria, máxime cuando se aduce “reestructuración de personal”; además apertura de libros contables para demostrar lo injustificado de dichos despidos.

Luego, modificaría el código de trabajo para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Así se crearía un puesto de trabajo por cada 5. Es importante también declarar un 10% de aumento salarial de emergencia y para financiar todo esto, suspender el pago de la deuda.

Describa los principales retos o problemas que enfrenta la provincia de Limón

El desempleo, la pobreza, la desigualdad y la inseguridad. No puede ser que por nuestras carreteras salga la mayoría de lo que el país produce, que haya sembrada tanta piña y banano, pero existan estos flagelos. Quienes llevan la peor parte son los trabajadores, las mujeres, los jóvenes, a quienes las políticas neoliberales les impide vivir dignamente.

¿Que piensa de los monocultivos y agroquímicos relacionados?

Estamos en contra de la expansión piñera y bananera porque dañan los ríos y contaminan el agua potable; vuelven inservibles miles de hectáreas de tierra que bien podrían estar en manos de campesinos para producir lo que el país necesita. Además, condenan a las personas a trabajos mal pagados y les prohíben organizarse en sindicatos para hacer valer sus derechos.

¿Cómo describe la situación política costarricense?

Considero que en estos cuatro años de gobierno PAC las cosas no mejoraron, pese a las promesas de Luis Guillermo Solís. Se han mantenido las mismas políticas neoliberales que impulsaron el PLN y el PUSC en gobiernos anteriores, y el cementazo fue la muestra más clara de corrupción que salpicó prácticamente a todos los partidos. Ante el desencanto de la población con el PAC, la corrupción del PLN, PUSC, y ML, han tomado fuerza los partidos conservadores. Para evitar que la calidad de vida del pueblo trabajador siga deteriorándose, nuestro partido se presenta como una alternativa; decimos que solo un gobierno de trabajadores, apoyado en consejos populares, puede llevarnos a un verdadero desarrollo.

¿Qué solución plantea para la corrupción?

Es necesario enfrentar no solo los casos clarísimos de corrupción como el cementazo, sino los mecanismos legales corruptos, como la ley de concesión de obra pública, o la deuda política que hoy hace que los candidatos con más dinero sean los que tengan mayor exposición mediática. Es necesario juicio y castigo a los corruptos, pero hay que ir más allá y confiscar sus bienes.

¿Renunciaría a la inmunidad si se le solicita en alguna investigación?

Sin duda. Es más, nuestro partido adquirió un compromiso desde el inicio de la campaña de renunciar a deuda política. En caso de ser electo diputado, ganaría un salario de obrero calificado y el resto de dinero (salario, dietas, etc.) lo destinaríamos a las luchas de los trabajadores.

¿Cuál es su posición ante los derechos de las poblaciones LGBT, y temas relacionados con derechos humanos?

Exigimos el inmediato cumplimiento de la resolución de la CIDH sobre el matrimonio igualitario, porque todos los seres humanos debemos tener los mismos derechos. Apoyamos también una educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y la despenalización del aborto. Nosotros respetamos profundamente las religiones, las creencias de las personas, pero ese no debe ser el criterio para definir quién tiene derechos y quién no.

Randall Araya, Periódico El Independiente

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com