OCDE da a conocer resultados de evaluación del sistema de salud costarricense

El 22 de noviembre de 2017 la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) realizó el lanzamiento de la publicación: “Revisión del Sistema de Salud: Costa Rica”.

Este documento corresponde a los resultados de la evaluación realizada en el país en materia de salud, por parte de la Organización, en el marco del proceso de adhesión de Costa Rica. Esta revisión consistió en la base para que en marzo de este año, el Comité de Salud de la OCDE manifestara su opinión formal favorable en esta materia.

Fortalezas

El informe resalta la solidez de sus instituciones a través del tiempo y en todo el territorio nacional, lo que ha permitido un fortalecimiento del sistema de atención primaria en salud y una alta cobertura respecto al total de la población. Aunado a esto, destaca la alta complejidad de procedimientos e intervenciones que el sistema público es capaz de llevar a cabo, así como sus resultados en diferentes indicadores.

La Ministra de Salud, Dra. Karen Mayorga Quirós, se mostró complacida del reconocimiento que hace la OCDE del sistema de salud costarricense forjado bajo los pilares de la universalidad, la solidaridad y la equidad.
“Esto representa la oportunidad de contar con una mirada que, con su agudeza nos permite ver con otros lentes, aquellos espacios en los que hay que trabajar para que nuestra población goce de una mejor salud. Gracias al modelo que hemos seguido desde hace casi un siglo, es que hoy gozamos de los niveles de salud que hacen de nuestro sistema uno comparable al de los países de la OCDE, no obstante, debemos seguir trabajando en la eficiencia y mejora continua de nuestro sistema”, destacó la jerarca.

Oportunidades de mejora

Este informe resaltó oportunidades de mejora en las cuales el país debe de poner atención. En este sentido, se señala el fortalecimiento de la gobernanza del sistema mediante la rendición de cuentas por resultados; considerar la reinstalación de la gestión por desempeño; pensar en la posibilidad de crear una agencia de calidad de los servicios de salud y producir información relacionando los datos de necesidades con costos y resultados específicos para la salud de las personas, y otros.

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, como coordinador del proceso de adhesión, expresó: “Este informe constituye un insumo clave para abordar de manera decidida aquellos retos que enfrenta nuestro sistema de salud en la actualidad. Es por esta razón que tener como socio a la OCDE en este proceso, resulta fundamental para guiar nuestro camino hacia mejores prácticas que garanticen una mejor calidad y mayor cobertura de nuestros servicios de salud para toda la población costarricense”.

 

Costa Rica inició su proceso formal de ingreso a la OCDE en el 2015. Como parte de estas acciones, el país está siendo evaluado por 22 comités técnicos de la Organización, de los cuales el Comité de Salud fue el segundo en adoptar la opinión formal favorable. Este proceso se describe en el Programa de Adhesión de Costa Rica.

La OCDE tiene como misión la promoción de políticas dirigidas a mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Provee un foro donde los gobiernos comparten experiencias, elaboran política pública y buscan de manera conjunta soluciones a problemas comunes y globales.

Fuente: OCDE

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: