El maíz en tiempos de guerra

El próximo 15 de mayo se estrenará en Costa Rica el documental del cineasta mexicano Alberto Cortés titulado El maíz en tiempos de guerra.

El maíz en tiempos de guerra es un mediometraje de 28 minutos nominado a mejor documental en los Premios Ariel. Además, ha sido citado en diversos medios de comunicación como un trabajo excepcional; por ejemplo, en la Revista Proceso se menciona que “Cortés y la productora Ana Solares desgranan cuán valiosa es la defensa del maizal en aquellas regiones, frente a las siembras transgénicas y del narco”.

El documental se compone de cuatro momentos importantes donde se remarca la trascendencia de este grano. Estos momentos son guiados por las historias que narran familias indígenas del pueblo wixárika (huichola) en el norte de Jalisco; otra ayuujk (mixe) en Oaxaca, y dos más tzeltales de la selva de Chiapas.

Para Ramón Vera-Herrera, editor de la Revista Biodiversidad Sustento y Culturas, en el momento de ver este documental “… asistimos en primera persona a una conversación permanente entre las comunidades y su milpa. Esta conversación es también un reloj que cambia según el tiempo en el año, en un ciclo que gira en torno a los cuidados, que siendo cotidianos y propios de la intimidad de la casa, son profundamente políticos y establecen de inmediato una resistencia que implica una defensa territorial, una reivindicación de su ser en su “nosotros”, desde su mutualidad y su devenir”.

Vera-Herrera, que fue parte del equipo creador del documental, estará en Costa Rica mostrando esta obra el día 15 de mayo de 2018 a las 6:00pm en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine en San José. La entrada es completamente gratuita.

Pueden disfrutar del trailer de este documental en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=WEU1A7qjID4

Colaboración del señor Henry Picado, vicepresidente de la FECON

Arcadio Zuñiga / El Independente

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *