Radio Casino realiza entrevista sobre el tema del agua en Pococí

En una importante entrevista, esta emisora ubicada en el dial, 98.3, reunió miembros de la comunidad de Pococí; para hablar del futuro del recurso hídrico en el cantón de Pococí.

Presentamos un resumen de la misma, debido a la importancia de los temas expuestos, así como la urgencia que tiene la ciudadanía de participar de este proceso.

AyA y su papel en el asunto

Destaca el dato de tres mil setecientos millones de colones que recibe al año el AyA, por la facturación del servicio. Además 35% de los pobladores del cantón no tienen acceso al recurso o el agua está contaminada.

Para el ingeniero Oscar Garro, vicepresidente de la Asociación Ecologista de Pococí, la problemática de Pococí es similar en todos los cantones de la provincia; debido a que las necesidades son similares y el olvido por parte del AyA afecta a todos por igual.

Ingeniero Oscar Garro.

Comentó, el ingeniero: “esta realidad obliga a la ciudadanía a organizarse. La visión que se ha planteado desde Acueductos, para la provincia,  no ha considerado el crecimiento poblacional que ha experimentado la región, y por eso la inversión no ha sido suficiente, eso nos tiene en este momento con muchos problemas.

Para el ingeniero, debido a esta falta de planificación institucional, hay que crear conciencia en la población y hacer algo. Buscar un acuerdo entre todos los actores sociales para dar una solución adecuada al manejo de los recurso naturales.

Mario Rivera, coordinador del Foro del Agua comenta que Pococí ya tiene dos grupos de ciudadanos debidamente organizados, para buscar acuerdos en el tema del agua, por un lado el grupo que Rivera lidera, Foro del Agua y la Asociación Ecologista Pococí; además, se está trabajando para integrar otras organizaciones a nivel regional.

Por otro lado, la municipalidad ya tiene una comisión especial integrada por los regidores: Ing. Oscar Garro; Jason Valverde; Gineth Sequeira; además de miembros voluntarios; entre ellos: Oscar Bonilla, Kleaver Vega, Heriberto Araya, Olger Irola, Arcadio Zúñiga, Noelia Jiménez, Mario Rivera. Estos grupos organizados trabajan en aprovechar el recurso y generar empleos; es decir proteger los recursos pero con el objetivo de utilizarlos para el desarrollo cantonal.

¿Qué son las Comisiones Especiales?

Estas Comisiones Municipales son el mecanismo mediante el cual el gobierno local y la comunidad civil se comunican y trabajan en conjunto. El funcionamiento municipal exige la creación de Comisiones Especiales, formadas por tres regidores y miembros de la sociedad civil. Entre estas podemos citar, la Comisión Especial de Plan Regulador, o la Comisión Especial del Agua.

Estas comisiones ya tienen muchos años de trabajar y ya brindan frutos, por ejemplo traer a la presidente ejecutiva del AyA, Lic. Yamileth Astorga, ante el Concejo Municipal a dar explicaciones sobre el tema; quien argumentó que Acueductos y Alcantarillados se encuentra limitada por ley para acceder a los recursos que se generan por la facturación del agua.

La jerarca del AyA se comprometió en esa ocasión a trabajar por atender la necesidades planteadas por la comunidad. Al día de hoy los problemas cada día son más grandes.

Según el Profesor Heriberto Araya, miembro de la Comisión Especial y presidente de la Asociación Ecologista: “La organización comunal es fundamental para alcanzar el orden  y el desarrollo que el cantón requiere. El crecimiento de Pococí, ha sido desordenado y la organización social no ha tenido un sistema de formación de bases sólido”.

Aparte del desabastecimiento, vecinos de las “bajuras” manifiestan que el agua que reciben no tiene las condiciones adecuadas para un consumo óptimo. Foto cortesía Colectivo Mi agua no se negocia.

Se ha intentado desarrollar las Asociaciones Cívicas, pero pocas aún funcionan, la de Pococí por ejemplo está inactiva. Destaca Araya la reciente creación de la Cámara de Comercio y Afines de Pococí,  gracias al apoyo de Adepo como una de las organizaciones que deben participar de estos procesos y que se debe integrar otras asociaciones.

Plan Regulador de Pococí

La Comisión Especial de Plan Regulador nació hace más de 10 años y fue aprobada por el Concejo Municipal,  sin embargo no tuvo respaldo de la Alcaldía. La Universidad de Costa Rica, mediante el programa Produs realizó un Plan Regulador que la Comisión rechazó y denunció ya que tenía problemas graves entre ellos el desconocimiento de las necesidades del cantón.

Lo que estuvo muchos años deteniendo el Plan Regulador fueron los IFAS, “Índices de Fragilidad Ambiental”. Estos estudios, ya han sido contratados a la empresa Ticiplan y todo parece indicar que el Plan Regulador está más cerca que nunca, ya que cuenta con el apoyo de la alcaldía indicó Araya.

El Periodista Marvin Centeno opina que con el Plan Regulador, Pococí tendría acceso a  financiamientos o recursos destinados al desarrollo; ya que es un instrumento que da seguridad al inversor. Recuerda el comunicador que Produs realizó un plan regulador muy deficiente con datos totalmente desactualizados y por esta razón no fue aprobado por la Comisión Especial Municipal.

Los tanques de captación del recurso hídrico no están recolectando lo suficiente para dar a basto a la población. Foto cortesía Catalina Alvarado León.

El Plan Regulador es la herramienta con cual los gobiernos locales administran, regulan o protegen los recursos naturales. Permite conocer cómo están distribuidos los recursos acuíferos, cuáles terrenos son aptos  para urbanizar, las zonas sensibles a deslizamientos o inundaciones, por esto se habla de fragilidad.

Para el ingeniero Oscar Garro, el Plan Regulador está ligado a las necesidades de agua de las personas; pero también de la industria y la construcción de infraestructura; permite organizar el desarrollo cantonal y disminuir el impacto de estas actividades en los ecosistemas. Para esto se hace el plan regulador; para definir dónde y cómo se va a realizar el impacto de nuestra economía; por ejemplo, regular la instalación de plantas hidroeléctricas, protegiendo del abuso de recursos que podrían destruir los ecosistemas; por lo tanto destruir el futuro de las próximas generaciones.

Balance en la participación

Se busca que todas las personas se acerquen a estas Comisiones; y las instituciones públicas son también llamadas a formar parte de este acuerdo. Las zonas protegidas por ley de los ríos no son respetadas; y las instituciones escudan su indiferencia en la ausencia de este plan.

El futuro del agua en Pococí, aún es incierto, pero la situación es urgente y exige solución. Una alternativa es el trabajo conjunto entre empresa privada, asociaciones y cooperativas en modelo de empresa mixta.

Concuerdan los invitados en la urgencia de ser maduros, para  tomar una ruta de desarrollo que funcione y en buscar más participación de la comunidad.

Arcadio Zúñiga / El Independiente

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *