Denuncian nombramiento de Pablo Guzmán en Junta Directiva CCSS

Diputado argumenta que es inconstitucional obligar al Poder Ejecutivo a ratificar un nombramiento ilegal

El diputado José María Villalta solicitó a esta entidad abrir una investigación por el nombramiento ilegal de Pablo Guzmán en la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, mediante una carta dirigida el pasado lunes a la Contralora General de la República, Marta Acosta.

La misiva explica, en sus motivos, que existe un claro conflicto de intereses en el nombramiento y que, según la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, ratificar a Pablo Guzmán en la Junta Directiva de la Caja sería un acto claramente ilegal.

El funcionario en cuestión es decano de la UCIMED, universidad que ha sido contratada por la Caja y que presta servicios que entran en competencia con esta entidad. Además, forma parte de una comisión para la formación de especialistas donde la contraparte es precisamente la Caja Costarricense del Seguro Social.

Impugnación

No obstante, de acuerdo con la Ley Constitutiva de la CCSS, el Poder Ejecutivo no puede impugnar el nombramiento, por lo que la insistencia del sector patronal estaría obligando al Gobierno a cometer un acto ilegal.

Por lo anterior y distintos otros motivos el diputado Villalta ha presentado también un recurso de inconstitucionalidad, ya que una norma estaría obligando al Estado a actuar contra la ley.

El diputado indicó que “Este es un nombramiento a todas luces ilegal, nos sorprende que existan normas que obliguen al gobierno a violentar las leyes y la Constitución.

Esperamos que con la denuncia ante la Contraloría y el salacuartazo se pueda lograr justicia en este tema y que llegue una persona sin conflicto de intereses la Junta Directiva de una de las instituciones más importantes del país”.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *