UCR fundará en Upala “ Universidad de los saberes ”

El distrito fronterizo de San José de Upala inició la edificación de un sueño educativo, Universidad de los Saberes.

No se trata de un edificio o aulas, sino de una comunidad de aprendizaje colaborativo, para la defensa de sus derechos humanos y el fortalecimiento de la organización comunal.

Se trata de la “ Universidad de los Saberes de San José de Upala”, una propuesta socioeducativa alternativa, enfocada en la educación no formal. No es una institución de carácter académico ni tampoco enseña procesos técnicos, se concibe como un espacio para el intercambio de saberes populares y la construcción colectiva del conocimiento.

La iniciativa

Para que se lleve a cabo se contó con el impulso de la Licenciatura en Administración de la Educación No Formal, a través del proyecto “Gestión Educativa del Territorio” (ED-3364) de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Fue presentada el 9 de junio durante la Asamblea Distrital de la Articulación de Comunidades Organizadas de San José de Upala.

Adilia Solís Reyes, coordinadora de la Unidad de Trabajo en Comunidad quien ha dirigido todo el proceso, explicó que la Universidad surge en el contexto del Foro de Acción Social conmemorativo a los 100 años de la Reforma de Córdoba. En este se reflexionó sobre el papel de la universidad pública en la sociedad costarricense y se plantearon retos. “Uno de los principales retos es el de repensar la universidad desde una ecología de saberes. Es decir, que la universidad no está en los sabios. Lo que se plantea es darle el valor que tienen a la sabiduría, los conocimientos, los saberes, los sentires y los haceres de las personas de las comunidades. La gente de las comunidades y los pueblos tiene mucha sabiduría que ser sistematizada y reconocida como saber”, explicó Solís.

El diagnóstico

Para detectar necesidades e intereses socioeducativos de la comunidad en  torno al proyecto data de 2015. La Universidad de los Saberes es la respuesta a las necesidades no formales, relacionadas con temáticas como derechos humanos, violencia intrafamiliar, trabajo, género y migración.

Hubo la posibilidad de identificar un bajo grado de escolaridad en la zona, necesidad que está gestionando el Programa de Educación Abierta (PEA) de la UCR, para generar procesos de alfabetización y conclusión de estudios. El objetivo es que en cinco años no haya analfabetismo y que el promedio de escolaridad alcance los seis años.

En un primer momento la Universidad será gestionada entre la Licenciatura en Educación No Formal y las personas de la zona, pues los primeros cursos serán facilitados desde la UCR. Sin embargo, el objetivo final es que sea autogestionada por las comunidades. Se trabajará de manera presencial con personas adultas, a través de módulos sobre diversos temas y se realizará un proceso independiente con las personas jóvenes.

Vicenta González González es vecina de Villa Hermosa de San José de Upala, además forma parte de una cooperativa de producción de cacao. Ella ha trabajado en proyectos con la UCR desde 1987, pero dice que es la primera vez que los procesos muestran estos resultados y tiene enormes expectativas de las oportunidades que brindará a las comunidades de la zona.

“Yo quiero aprender para que lo que la universidad me enseñe, yo proyectarlo a la juventud. Lo que yo quiero es que a mí me den capacitación de cómo se hacen todos los trabajos comunales. Si nosotros no tenemos el conocimiento de los trabajos comunales, no podremos enseñar a los demás. Por eso nosotros estamos en unión con las universidades”, agregó González.

Módulos

Algunos de los  resolución de conflictos, autoestima, derechos humanos, formulación y ejecución de proyectos, gestión administrativa, cambio climático, economía solidaria, soberanía alimentaria, derechos culturales y migración. La perspectiva de género será un eje transversal, pues en la zona la violencia contra las mujeres y las personas sexualmente diversas es una problemática sumamente aguda.

“Es una manera distinta de concebir la creación del conocimiento. Es la propuesta de la Universidad de Costa Rica junto con las comunidades de Upala que decidieron que emprendían esta aventura, porque realmente es una aventura y un sueño, que se hace realidad desde este momento en que la empezamos a concretar”, concluyó Adilia Solís.

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