Comunicación con enfoque rural

En el año 2009, nace en la comunidad de Cariari de Pococí el Periódico El Independiente, un medio de comunicación con un enfoque social, cuyo objetivo es demostrar que se puede hacer periodismo rural y la vez ofrecer un servicio de publicidad efectivo. Rápidamente el medio rural pasó de ser distrital a cantonal y dos años después, en el 2011, el pequeño emprendimiento ya daba cobertura en Pococí, Guácimo y Sarapiquí y hoy alcanza la totalidad de la región Caribe de Costa Rica.

La cultura es prioridad

Desde sus inicios el medio se planteó el objetivo de ofrecer a sus lectores un enfoque hacia la cultural y la identidad cantonal, ya que sus fundadores identificaron estos temas como una necesidad en los cantones de la región Caribe donde gran cantidad de sus pobladores llegaron a la región procedentes de otras regiones del país. Esta realidad hace sus muchos habitantes de estos cantones no sientan arraigo hacia esta región, y esto es un problema social que el medio se propuso combatir.

Con este objetivo el medio crea en el año 2016 la Revista: Historia y cultura, que busca investigar y dar a conocer la riqueza de nuestros habitantes precolombinos, así como reconocer nuestro origen diverso y la importantancia de esta en nuestros días. Además se ha dedicado mucho trabajo a documentar la historia reciente de los cantones de la región caribe de Costa Rica, sus instituciones, sus artistas y su legado histórico y cultural.

Protección y defensa de los recurso naturales

La región caribe de Costa Rica cuenta con grandes recursos naturales, los cuales se encuentran en peligro ante el avance de políticas económicas destructoras de los ecosistemas como son los monocultivos y el abuso de agroquímicos en la agricultura. El Independiente ha sido un agente muy importante en la generación de conciencia sobre esta realidad. Desde su fundación sus colaboradores han visitado las barras en numerosas ocasiones y sus páginas han denunciado esta problemática en muchas ocasiones. El medio es una ventana para que las comunidades expresen sus necesidades en busca de soluciones oportunas a sus problemas.

Entre las prioridades del medio se encuentra mostrar la riqueza natural de las comunidades rurales de los cantones de Limón y Sarapiquí, así como la diversidad cultural, dándola a conocer en todo el país, ha sido desde sus inicios, la estrategia de este medio para posicionarse entre sus lectores y responde a una necesidad que es urgente para estos cantones de valorarse a sí mismos, para que las comunidades se integren y sean artífices de su propio desarrollo.

Respeto hacia los adultos mayores

El Independiente a través de los años se ha preocupado por rendir merecido homenaje a las personas, que, con su trabajo, esfuerzo y ejemplo han contribuido al desarrollo de sus comunidades. Con este objetivo han dado especial importancia a entrevistar adultos mayores que se han destacado como líderes sociales y que muchas veces han dejado un obra importante pero poco reconocida en sus comunidades y es gracias a este esfuerzo que durante los últimos nueve años, se han publicados gran cantidad de entrevistas de tipo biográfico, dando a conocer a estos ciudadanos como un homenaje y agradecimiento de parte del periódico a estos ciudadanos.

Un región con grandes necesidades de desarrollo económico

Según diversos estudios de la Universidad de Costa Rica, y de las diferentes Cámaras empresariales del Caribe, las empresas locales sufren ante el aumento de la competencia por parte de negocios tanto del valle central como transnacionales que se ha posicionado en el Caribe durante los últimos años. El Independiente se ha preocupado por ofrecer herramientas al entorno empresarial rural para afrontar este cambio en el ecosistema económico cantonal, tanto a través de una temática enfocada en la educación y promoción del emprendedurismo, así como en la generación de servicios a la medida del comercio local que contribuyan de forma eficaz y que estén al alcance de los empresarios rurales.

Servicio ético y efectivo

En cuanto a su oferta de servicios, el medio ha puesto mucho empeño en brindar a sus clientes y anunciantes una distribución diferenciada y prácticamente única en la región. Entre las actividades que realiza para lograr este objetivo se encuentran:

  • Distribución uno a uno de 5.000 ejemplares impresos en 7 cantones de la región Caribe: Sarapiquí, Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina, Limón y Talamanca.
  • Interacción entre el medio impreso, su edición digital, y las redes sociales, ampliando de esta forma su cobertura y llevando a sus patrocinadores a más lectores cada día.
  • Creación de la Red Empresarial: Un directorio en línea diseñado para poner en contacto a sus patrocinadores con más de 30.000 lectores en todo el país.
  • Ofertas de alto valor agregado, así como facilidades de pago, que buscan hacer accesible su servicio a las empresas rurales del Caribe, con el objetivo de elevar su competitividad y de esta forma contribuir al desarrollo económico de la región.

Una empresa cooperativa

Hace un año, este emprendimiento rural se transformó en una cooperativa, con el objetivo de mejorar su servicio a través de la incorporación de nuevos profesionales y dar un salto cualitativo, mejorando la calidad de su propuesta editorial, así como en el alcance del medio a nivel nacional.

Con este objetivo en el 2017 nace Coopecoral R.L., una empresa nueva con más de veinte asociados diseñada para afrontar las nuevas necesidades de un entorno económico en constante cambio y ampliar la base de sus servicios, siempre enfocados en contribuir con el progreso de los empresarios rurales del Caribe de Costa Rica.

Actualmente la cooperativa pone a disposición de sus clientes servicios de publicidad, a través de diferentes medios y herramientas efectivas de comunicación, así como diseño gráfico de logotipos e imagen corporativa, rotulación e impresión de material gráfico entre otros servicios personalizados y sobre todo al alcance de las micro y pequeñas empresas de todo el país.

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *