La Feria Ganadera  EXPO-POCOCÍ, la historia

La Feria Ganadera  EXPO-POCOCÍ, se realizó por primera vez en 1974,  en las instalaciones del entonces conocido Instituto Agropecuario de Pococí, hoy Colegio Técnico Profesional, propiamente donde está la lechería de dicha institución. Se suspendió por 2 años y se volvió a organizar a partir del año 1977,  consecutivamente en el área donde se encuentra hoy.

El Comité organizador lo conformaron, el Ing. José Antonio Rodríguez V., quien siendo Extensionista tuvo la visionaria idea;  el Prof. Carlos Ramón Mora A., que era el director del hoy Colegio Técnico y que era la única Institución de Enseñanza Media en ese entonces en la zona y el Ing. Abraham Medina C. de Coope-Pococí. Además formaron parte un grupo importante de colaboradores, en distintas comisiones, ellos fueron: Sr Carlos L. Avendaño, Sr René Arias, Prof. José Fco. Delgado, Sr Carlos Arroyo, Sr José Garita, Sr Rodrigo Fernández, Prof. Walter Cordero, Sr Dámaso Centeno, Sr Enrique Rodríguez, Sr Víctor J. Carvajal, Sr Armando Garro y la Prof. Flora Guerrero.

Los primeros expositores de ganado fueron: Sr Carlos Chana, Sr Gonzalo Barrantes, Sr Fernando Cordero, Sr René Arias, Sr Rodrigo Fernández, Sr Francisco Ugalde, Sr León Weinstok y  Sr Carlos Arroyo. Además, participaron ganaderías de otras zonas y de gran trascendencia en el país, entre otras: Ganadería Internacional de Tomás Batalla; Ganadería del Sur de Oscar Garófalo; Ganadería Carvajal del Sr Sánchez y Hacienda la Sevilla de Víctor Julio Niño.

En 1982,  el comité organizador  presidido por el Veterinario Guido Carballo,  propone constituir una Asociación, para que se encargue de la organización de la feria y coadyuve en el fortalecimiento de la ganadería en la zona. La Asociación se fundó el 17 de junio de ese mismo año, con la asistencia de 96 personas que son los fundadores de La Asociación de Exposiciones Agropecuarias de Pococí.

Años después, mediante convenio con la Junta Directiva de la Expo-Pococí, las autoridades del colegio  ceden 3 hectáreas de terreno para la construcción de un campo permanente de exposiciones.

En 1987  se creó en sus instalaciones la Subasta Ganadera, para comercializar el ganado de la zona a precios del mercado nacional, sin intermediarios.

En 1996 Expo-Pococí realiza la primera exposición del Istmo Centroamericano,  denominada “Expica” .

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *