Perdón de intereses y sanciones por impuestos no pagados es inconexa, advierte Servicios Técnicos

Informe del 13 de septiembre señala que las amnistías incorporadas al proyecto genera un mensaje en contra del fortalecimiento de las finanzas públicas, y genera trato injusto para los buenos pagadores.

El informe AL-DEST-CJU-085-2018 del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa determinó que las amnistías de impuesto sobre la renta e impuestos del INDER, IFAM e IMAS, contenidas dentro del proyecto 20.580, son inconexas y las calificó como injustas.

Estas amnistías consisten en “perdonar” de todo el pago de intereses y parte de las sanciones a personas que le adeudan al fisco.

El Informe indica que la ampliación de la amnistía del Impuesto general sobre las Ventas a una amnistía que incluye todos los tributos administrados por la Dirección General de Tributación, Dirección General de Aduanas, IFAM, INDER e IMAS, “no guarda relación de conexidad con la propuesta original”. Y reitera el señalamiento de inconexidad para el caso de condonación de intereses y parte de las sanciones para  bancos, públicos y privados, indicando que el Transitorio en cuestión “ha quebrantado groseramente la relación de conexidad con el proyecto original”.

Además, el informe señala que “es injusto, y es un trato desigual y discriminatorio, con respecto a los buenos pagadores, proponer que a quienes no han honrado sus obligaciones se les facilite su cumplimiento”. Y que “las implicaciones de una amnistía como la propuesta y especialmente sobre un determinado tipo de impuestos que pagan lo que podemos denominar “Grandes Contribuyentes” puede tener también un efecto pernicioso: Si el fortalecimiento de las finanzas públicas sigue apostando al pago voluntario mediante más o menos atractivas amnistías tributarias, sería señal de que el Estado no es capaz, o no tiene la voluntad de cobrar los impuestos existentes”.

Al respecto el diputado José María Villalta Flórez-Estrada señaló; “Hemos venido denunciando la injusticia de estas amnistías que, curiosamente, beneficiaban a negocios vinculados a personas dentro del gabinete. Tuvimos que salir a denunciar contundentemente la posibilidad de que gigantes deudores se vieran beneficiados. Hoy Servicios Técnicos nos da la razón, calificando de inconexo e injusto ese perdón.

Dichosamente tenemos mociones listas para evitar este error.”

Comunicación Despacho Frente Amplio 2018-2022, diputado José María Villalta Flórez-Estrada

Contacto: Julián Godoy Echeverri – Correo: [email protected]

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *