Festival Nacional de las Artes 2019 abre convocatoria para propuestas de artes performativas, literatura y artes visuales

Convocatoria propone nuevas modalidades de participación, dirigida a colectivos, grupos, asociaciones e individuos de artes performativas, artes literarias, artes plásticas y visuales.

Período de inscripción abrió el 26 de setiembre y cierra el 26 de octubre del 2018

 FNA2019 se realizará del 28 de marzo al 7 de abril, en los cantones de Orotina y Esparza como sedes principales

 San José, 26 de setiembre del 2018. El Centro de Producción Artística y Cultural, entidad del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), abrió el período de convocatoria para artistas y agrupaciones que deseen formar parte del festival de las artes de Costa Rica en su edición nacional, del año 2019 (FNA2019), que se realizará del 28 de marzo al 7 de abril en los cantones de Esparza y Orotina.

El Festival de las Artes de Costa Rica se ha posicionado como una ventana de intercambio para el sector artístico nacional ofreciendo al público una variada oferta de alta calidad. Nace en el año 1989 tras la realización del Festival Internacional de Teatro “San José por la Paz”. En 1992 se establece como un proyecto permanente bajo el nombre de “Festival de las Artes” y para 1995 se dividiría en dos ediciones: el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica y el Festival Nacional de las Artes.

Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud indicó que “Durante los últimos años, trabajamos intensamente en los mecanismos formales de gestión para consolidar la gran fiesta artística que todos estimamos y disfrutamos. Asimismo, en una visión integral que abona al proceso de desarrollo de las localidades sede, de nuestros sectores y a la apropiación y calidad del espacio público. En esta administración y de cara al Bicentenario, trabajaremos en una profunda y legítima aspiración: mayor desconcentración y equilibrio territorial, más participación y sentido local, más alianzas y sostenibilidad”.

Sedes y Ruta de las Artes.

Esparza y Orotina serán las sedes principales del FNA2019, además, visitará 6 comunidades cercanas al área a través de una Ruta de las Artes. Este concepto amplía el alcance de esta fiesta y se trabajará interinstitucionalmente en el marco de las áreas estratégicas de “Educación para la Convivencia y el Desarrollo Sostenible y Seguridad Humana”.

“Tras hacer visitas y el estudio técnico de cantones ubicados en Alajuela y Puntarenas, integramos las metas del Plan Nacional de Desarrollo y optamos por Orotina y Esparza como sedes principales de la fiesta artística más grande del país. La capacidad de organización comunitaria, el compromiso de sus autoridades con la mejora de espacios públicos y el alto potencial turístico que vienen desarrollando fueron valoraciones para definir el festival como experiencia de encuentro y reconocimiento entre público y artistas de distintos lugares del país con la creatividad y la vitalidad de nuestras comunidades anfitrionas. Trabajaremos en sinergia con gobiernos locales y el ICT, objetivos compartidos de gestión integral de destinos turísticos. En este enfoque, la puesta en valor del patrimonio y el fortalecimiento de la oferta cultural a partir de los rasgos distintivos y las capacidades locales son pilares”. explicó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de cultura y juventud.

Modalidades de participación.

Como parte de las novedades, la convocatoria del FNA2019 ofrece a la comunidad artística nacional dos modalidades de participación. La modalidad de producción, que busca fortalecer al sector artístico costarricense a través de un proceso de acompañamiento para la creación, en aras de realizar e impulsar nuevas producciones artísticas.

Dicha modalidad propone la participación en 3 categorías distintas: Nuevas producciones para la inauguración y clausura de artes performativas -concepto que integra las artes escénicas como danza, teatro, música, pero también, los espectáculos interdisciplinares, la intervención en espacios públicos y los espectáculos de calle, el circo, la integración de elementos digitales a espectáculos en vivo, entre otras posibilidades-; La participación de obras de artes escénicas que se encuentren en proceso y que puedan ser estrenadas durante la realización del festival. Así como propuestas de espectáculos musicales de artistas o agrupaciones emergentes.

La segunda modalidad de programación, pretende seleccionar proyectos, espectáculos y talleres de alta calidad para la programación regular del FNA 2019 haciendo llegar al público costarricense lo mejor de nuestras producciones nacionales.

Los interesados podrán optar por esta segunda modalidad mediante 3 categorías; el envío de propuestas para la programación habitual del festival en las áreas de artes literarias, artes plásticas, artes visuales y artes performativas, asimismo, podrán participar con propuestas para la programación de la Ruta de las Artes y en propuestas de programación formativa o talleres.

“Con esta convocatoria, potenciamos la participación de artistas y gestores que presenten proyectos innovadores, sensibles al contexto y que, a la vez, el festival se fortalezca como espacio de proyección y oportunidad para contactar nuevos públicos y abrir nuevos corredores para la circulación y la experiencia cultural”, indicó Ada Acuña Castro, directora del Centro de Producción Artística y Cultural.

Proceso de convocatoria.

El período de la convocatoria inicia este miércoles 26 de septiembre y cierra a las 3:00pm del 26 de octubre del 2018. Está dirigida a todos aquellos artistas nacionales, ya sean colectivos, grupos, asociaciones e individuos de artes performativas, artes literarias y artes visuales.

Los interesados en presentar propuestas, deben ingresar a la página https://fna.cpac.online/ donde encontrarán las bases y requisitos de participación según cada una de las modalidades. Además, deberán completar y enviar el formulario mediante la misma plataforma digital. Dicho formulario deberá ser completado según cada disciplina artística siguiendo las indicaciones del sistema.

El Centro de Producción Artística y Cultural reitera que todas las propuestas que participen en esta convocatoria deberán contar con un/una representante legal que deberá estar inscrito en SICOP, sin excepción. Así mismo se informa que como parte del proceso de selección se recibirán propuestas de grupos culturales institucionales.

Capacitaciones para artistas.

Como parte del proceso de convocatoria, el CPAC abrirá una programación de capacitaciones para que el sector artístico pueda informarse acerca de los detalles de las modalidades y requisitos para el envío de sus propuestas para el FNA2019.

Las capacitaciones se llevarán a cabo los días; 1 de octubre de 6:00pm a 8:00pm en la torre pequeña del CENAC, el 11 de octubre de 2:00pm a 4:00pm en la torre pequeña del CENAC y el 20 de octubre de 10:00am a 12:00md en el Teatro 1887. Por su parte, se llevarán a cabo 2 charlas informativas en las comunidades de Orotina y Esparza en fechas por definir. Los interesados en asistir deberán reservar su espacio al teléfono 22553188 ext.336 y para quienes no puedan asistir, se realizará una transmisión en vivo a través del Facebook del Festival de las Artes Costa rica.

Enlace a formularios y bases de participación en: https://fna.cpac.online/

Enlace a página oficial del facebook: https://facebook.com/festivaldelasartescr/

 

Centro de Producción Artística y Cultural, Ministerio de Cultura y Juventud

Contacto de prensa: Carla Cordero, comunicación, Centro de Producción Artística y Cultural

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *