El Derecho Agrario

El Derecho es el conjunto de normas encargadas de regular las relaciones entre personas que conforman la sociedad, con el fin de promover una convivencia pacífica y buscar la justicia.

Para lograrlo se requiere de una organización, y por ende, una división del mismo en diferentes ramas como lo son el derecho penal, administrativo, de familia, civil, agrario, entre otros. El Derecho Agrario es la disciplina encargada de regular los problemas surgidos con relación a los bienes y derechos de esta naturaleza. Es una especialidad integrada por todo un sistema normativo y es además una ciencia jurídica en constante evolución y mejoramiento para lograr cumplir con las necesidades de la materia. Cuando surge un problema, controversia o bien, una necesidad, y se acude al sistema normativo con miras a encontrar la más adecuada solución, es preciso definir la competencia para saber cuál ha de ser el juzgado donde se ha de tramitar el eventual procedimiento. Para ello es indispensable definir la naturaleza del caso a resolver. Para lograr definirla, es esencial tomar en cuenta las características del bien objeto del proceso.

Por ejemplo, si surge una controversia con relación a un inmueble, para definir la competencia por la naturaleza, se debe de considerar la actividad principal que se lleva a cabo en dicho inmueble, para lo que se encuentra destinado. Si se trata de un local comercial, su naturaleza es meramente comercial. Si es una casa de habitación, la naturaleza es civil. Al tratarse de un inmueble en el cual se desarrollan actividades tendentes a llevar a cabo uno o varios ciclos de producción, se estaría en presencia de un bien de naturaleza agraria, en cuyo caso se debe buscar el Juzgado Agrario correspondiente de acuerdo al territorio, para ventilar en él el conflicto a resolver. Entre algunos de los procesos más destacados que se llevan a cabo en el Juzgado Agrario pueden citarse las Informaciones Posesorias, los Interdictos, los Ordinarios, la Usucapión, entre otros.

Licda. Julissa Rodríguez Rojas. Tel. 8897-1766.

Especialista en Derecho Agrario y Ambiental. Bufete Rodríguez Rojas, Guápiles, Pococí, Limón.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *