Simposio Nacional de la Pitahaya promueve diversificación de oferta exportable costarricense

 Evento se desarrolla el 1 y 2 de noviembre, en el Campus La Flor de la Universidad Earth.

Durante dos días, más de 80 personas, tendrán oportunidad de participar en la primera edición del Simposio Nacional de la Pitahaya. El evento tiene como principal objetivo promover la diversificación de la oferta exportable costarricense a través del conocimiento técnico y el compartir de las mejores prácticas relacionadas al cultivo de la pitahaya.

El simposio, que se desarrolla el 1 y 2 de noviembre, en el Campus La Flor de la Universidad Earth, es organizado por el Comité de Pitahaya. Dicho comité está conformado por Coopepitahaya R.L, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), el Centro para Investigaciones en Granos y Semillas de la Universidad de Costa Rica (UCR-CIGRAS) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“En el simposio daremos información muy valiosa para tener una plantación de pitahaya sana y muy productiva; lo más importante será la transferencia e intercambio de conocimiento, así como una visita a una plantación modelo de la Familia Rivas Jiménez en Cañas Dulces, aseguró Genoveva Chaverri, vocera del Comité Organizador del Simposio.

Enrique Valverde, Director de Encadenamientos en PROCOMER, explicó “creemos que la formación y actualización de los productores nacionales es clave para promover nueva oferta exportable. Por eso, impulsamos actividades como el simposio, capaces de ofrecer detalles del contexto nacional y de la internacionalización de frutas exóticas como la pitahaya”.

Al Simposio asistirán expertos de Colombia, Nicaragua y México, además de Costa Rica. Dichos expertos estarán a cargo de dirigir las siguientes actividades:

Carlos Barrantes, productor, resaltó “considero que la actividad es altamente productiva, la información que se da es muy enriquecedora y sirve al agricultor nacional para mejorar sus cultivos, proyectarse y aumentar la calidad, que es donde logra competir Costa Rica en mercados internacionales.

Previo al simposio el Comité de la Pitahaya apoyó un taller participativo con diferentes actores de la cadena productiva para identificar oportunidades y retos del sector.

Encuentre más información de PROCOMER en www.procomer.com, Facebook, Twitter y YouTube.

Encuentre más información de esencial COSTA RICA en www.esencialcostarica.com, Facebook, Twitter y YouTube.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *